AN pide a la comunidad internacional medidas para proteger a dirigentes opositores
Las recientes amenazas contra parlamentarios y dirigentes de oposición por parte de Nicolás Maduro, encendieron nuevamente las alarmas dentro del Parlamento venezolano
La Asamblea Nacional acordó solicitar a la comunidad y organismos internacionales que emitan medidas cautelares de protección hacia diversos dirigentes opositores, luego de las amenazas que realizó el mandatario Nicolás Maduro sobre el diputado Américo de Grazia y el exgobernador Andrés Velásquez.
Además reabrirán las investigaciones sobre el Arco Minero, dado el ecocidio y las masacres que se han dado desde 2006, y se responsabilizó al Gobierno de lo que pueda pasarle a ambos dirigentes, luego de ser acusados de ser «pranes del oro» y amenazar con su extinción en cadena nacional.
El diputado De Grazia abrió el debate desde la tribuna de oradores en sesión ordinaria. Aseguró que el Gobierno pretende pasarle una factura por denunciar el crimen organizado que opera en el Arco Minero con la explotación del oro.
También señaló al hijo del mandatario venezolano, Nicolás Maduro Guerra, de controlar la explotación ilegal de coltán en la mina de La Parguaza, al sur del Orinoco. «Por eso Maduro (Nicolás) nos persigue y amenaza».
El parlamentario de Bolívar también indicó que las comunidades indígenas se han visto afectadas, no solo por la presencia de guerrilleros y la actividad mineral ilegal, sino también las epidemias de difteria, malaria, sarampión y VIH que han diezmado y movilizado a los aborígenes hacia otras zonas del país.
Sobre la presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional, dijo que operan en distintas poblaciones del estado Bolívar explotando coltán, oro y diamante. Apuntó que estos irregulares colombianos tienen cédula venezolana y carnet de la patria.
Por su parte el diputado Romel Guzamana, representante indígena de Amazonas, desestimó las declaraciones del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en las que aseguraba que la muerte de los tres guardias nacionales era responsabilidad de Colombia.
“La guerrilla sí existe, aunque lo niegue el gobierno. Además los militares tienen negocios con la Fuerza Armada Nacional. Padrino tiene que poner punto final a la presencia de estos grupos”, expresó.
Mientras que el parlamentario Julio Montoya aseveró que las amenazas de Maduro contra su colega y Andrés Velásquez son «una amenaza digna de Mussolini, Hitler o cualquier milico de las dictaduras del Cono Sur».
«Alertamos a la comunidad internacional que aquí están los próximos Requesens y Abán», setenció el parlamentario al referirse al encarcelamiento de opositores o la controvertida muerte del concejal del municipio Libertador, que los opositores alegan fue un asesinato, mientras que desde el Ejecutivo se maneja la tesis de un suicidio.
Montoya se preguntó si era más traición a la patria colocar oficiales extranjeras a dirigir la política de soberanía del país o denunciar el entramado que existe en el Arco Minero, como lo ha realizado De Grazia.
“Apoyamos el proceso de paz entre el ELN y el pueblo colombiano. Pero los venezolanos merecemos que nuestro espacio no sea utilizado como un espacio logístico de fuerzas irregulares», destacó Montoya.