Gobierno de Venezuela culpa al Estado colombiano de la incursión del ELN en el país
El Gobierno de Venezuela exigen a las autoridades colombianas que se “tome consciencia y se dedique a atender la gravísima crisis de seguridad que padece su pueblo”
Mediante un comunicado el Gobierno de Venezuela responsabilizó al Estado colombiano, de ser los culpables de la incursión del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el territorio fronterizo entre ambas naciones.
El escrito señala que hechos como lo ocurrido el pasado sábado 3 de noviembre, en el que fallecieron tres funcionarios de la Guardia Nacional, víctimas de una emboscada por parte de “grupos armados” colombianos en el estado Amazonas, son consecuencias “de la manifiesta incapacidad e inacción del Gobierno de Colombia ante las flagrantes operaciones de grupos violentos en ese país”.
El documento publicado por la cancillería de Venezuela, asegura que este tipo de hechos son cada vez más recurrentes en los espacios fronterizos y que la presencia de grupos paramilitares en los estados más al sur del país, han causado reiteradas “pérdidas humanas y materiales durante más de 60 años”.
El gobierno de Nicolás Maduro subrayó la “reiterada negativa e indisposición del nuevo Gobierno colombiano para establecer y respetar canales diplomáticos e instituciones correspondientes, para coordinar las acciones necesarias en el tratamiento conjunto de los problemas comunes”.
*Lea también: Romel Guzamana alerta que el ELN entrena indígenas de Amazonas y Bolívar para su causa
Para el Estado venezolano en Colombia se ha desbordado “la violencia, el narcotráfico y la criminalidad”, afectando seriamente a los países vecinos.
Aunque manifestaron estar al tanto del comunicado emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores del país andino por lo ocurrido en Amazonas, exigen que se “tome consciencia y se dedique a atender la gravísima crisis de seguridad que padece su pueblo”.
Reiteraron que “siempre” estarán al servicio de Colombia para cooperar en la búsqueda de una paz duradera, con el objetivo de garantizar una frontera segura y estable.
Si bien el Gobierno Bolivariano valora las manifestaciones de solidaridad del comunicado de Colombia, cumple con dejar constancia de que este tipo de hechos, cada vez más recurrentes en la frontera común, son consecuencia de la incapacidad e inacción del Gobierno colombiano pic.twitter.com/F2gbWD1cDD
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) November 6, 2018
Funcionarios del gobierno de Venezuela han negado en reiteras oportunidades la presencia de guerrilleros del ELN o disidencia de la FARC en territorio nacional, esto pese a la denuncia de ciudadanos, familiares de víctimas y dirigentes de oposición, han denunciado la presencias de grupos irregulares en el país.
*Lea también: Calzadilla: “ELN es el autor de la masacre de efectivos de GNB en Amazonas”