Provea estima que al menos 45 chavistas disidentes son hostigados por gobierno de Maduro
Provea manifestó que la persecución del Gobierno»contra sus propias filas ratifica la naturaleza no democrática del régimen de Nicolás Maduro y la naturaleza estructural de la discriminación por razones políticas para su modelo de gobernabilidad”
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) considera que «el chavismo disidente» funge como un nuevo objetivo en la mira para las agresiones del gobierno de Maduro. A través del estudio «Persiguiendo al chavismo: Discriminación por razones políticas contra funcionarios de Hugo Chávez por parte de Nicolás Maduro» la ONG estimó que al 45 personas que fueron cercanas al oficialismo han sido agredidas por el Estado.
Provea aseguró que la investigación tuvo como fin visibilizar la persecución sistemática del Gobierno venezolano contra los voceros del llamado “chavismo disidente”. El estudio arrojó que
*Lea también: “Fracción Venezuela” logró su cometido de censurar a Zapatero como posible mediador
“La persecución contra sus propias filas ratifica la naturaleza no democrática del régimen de Nicolás Maduro y la naturaleza estructural de la discriminación por razones políticas para su modelo de gobernabilidad”, manifestó la ONG al divulgar los resultado preliminares de estudio.
En los resultados preliminares de la investigación se dividió las violaciones a los derechos civilesde los 45 disidentes en:
.- Vulneraciones a la libertad personal (57% de los casos)
.- Derechos laborales (28.5%)
.- Libertad de expresión (16.6 %)
.- Integridad personal (11.9%)
.- Derecho a la justicia (7.1%)
Provea precisó que 23 personas fueron víctimas de violaciones a la libertad personal. En este sentido el organismo afirma que el Gobierno utilizó al Poder Judicial para privar de libertad a las personas, vulnerando las garantías del debido proceso.
“Varios de los casos ocurrieron alrededor del proceso electoral municipal del 8 de diciembre de 2013. Las personas que se postularon fuera de la fórmula oficial del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), sufrieron represalias y detenciones”, reza el informe.
En el documento se detalla que fueron documentados 11 casos de personas que denunciaron corrupción en las instituciones públicas, y como retaliación fueron privados de libertad. Asimismo, se pudo conocer que 13 personas luego de expresar su descontento con el oficialismo fueron despedidas de sus trabajos.
Provea manifestó que “de acuerdo a las dimensiones de antielitismo y antipluralismo que caracterizan a los populismos del siglo XXI, del cual forma parte Nicolás Maduro, su gestión ha impedido mediante diferentes mecanismos las expresiones de disentimiento emanadas desde personalidades que apoyaron a Hugo Chávez, acusándoles de ser parte, o cómplices, de la élite corrupta a la cual hipotéticamente estaría enfrentada su Gobierno”, sentencia la organización de DDHH.
Con información de Efecto Cocuyo