Romel Guzamana alerta que el ELN entrena indígenas de Amazonas y Bolívar para su causa
Insistió en que el ministro Padrino López mantiene negocios con la guerrilla, por lo que le dijo que «ustedes nos metieron la guerrilla y ahora deben pagar las consecuencias para que sean desalojados estos irregulares»
El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Amazonas Romel Guzamana se manifestó a favor de que la denuncia que lidera el parlamentario Américo de Grazia sobre lo que ocurre al sur del país con grupos irregulares y los crímenes que cometen debe salir a la luz pública y ser conocida por todos los sectores del país.
Dijo que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, cuando exhorta a la población y a los demás integrantes del componente castrense de que los perpetradores de las acciones contra tres efectivos de la Guardia Nacional en Amazonas el 4 de noviembre son «paramilitares», no es cierto.
*Lea también: Solicitarán interpelar a Padrino López por presencia del ELN en el país
«Queremos decir que no fueron paramilitares, sino fuerzas subversivas del ELN con la disidencia de las FARC. Recordemos que con los acuerdos de paz, muchos de la disidencia de las FARC abandonaron gran parte del territorio colombiano y actualmente ocupan más del 100% del territorio venezolano. Creemos que cuando Padrino dice que son paramilitares, es porque se escuda para responder por los negocios que tiene con estos grupos y no quedar mal», denunció.
Acusó que cuando la guerrilla colombiana ataca a otros componentes, es porque se están produciendo negociaciones. «La Guardia Nacional está negociando no desde ahorita con los subversivos paracos. Negocian oro, diamante, coltán, la nacionalidad y el territorio», hecho que dijo que constituía un «gran negocio» para que se lleven las riquezas del país. Además, agregó que lo que ocurre en la zona es un irrespeto para los indígenas.
Manifestó que existe información de que el Ejército de Liberación Nacional se encuentra reclutando y entrenando a indígenas, a quienes recogen de zonas de Amazonas y Bolívar en donde se encuentran campamentos irregulares del ELN y de la disidencia de las FARC, por lo que exigió al Gobierno «que mande a sacar la guerrilla colombiana».
*Lea también: Colombia ofrece su colaboración en el caso de GN asesinados en Amazonas
Insistió en que el ministro Padrino López tiene negocios con la guerrilla, por lo que le dijo que «ustedes nos metieron la guerrilla y ahora deben pagar las consecuencias para que sean desalojados estos irregulares». En ese sentido, expresó que apoyarán la iniciativa de interpelarlo ante el Parlamento para que sea declarado «no consciente» de lo que sucede en Amazonas.
«El ELN trabaja con las fuerzas militares haciendo alcabalas y en los crímenes de Amazonas (…) Cuando digo que están negociando, negocian todo y lo que pagan los platos rotos son los soldados, ellos no tienen la culpa. Son los altos rangos los que negocian (…) con permiso de Padrino López cuando se la pasan buscando el oro».