Guarulla: Crisis económica ha llevado a indígenas a incorporarse a la guerrilla
Lamentó la muerte de tres funcionarios de la Guardia Nacional, asesinados por «grupos irregulares» en Amazonas, como los calificó el Ministerio de la Defensa
El exgobernador del estado Amazonas Liborio Guarulla aseveró que la crisis económica que se vive en el país ha ocasionado que muchos indígenas venezolanos se incorporen a las filas de grupos guerrilleros que se encuentran asentados en los estados fronterizos del país.
En una entrevista para el portal Sumarium, Guarulla dijo que la guerrilla «tiene como norma tanto en Colombia como lo que se conoce hasta ahora en Venezuela no meterse con la población indígena», aunque siempre ha tratado de incorporar a los aborígenes.
Explicó que este fenómeno es debido a que los indígenas «son los que conocen la zona”, aunque la situación ha cambiado con la crisis.
*Lea también: Presunto comandante del ELN detenido en Venezuela tenía cédula y carnet de la patria
El exgobernador reiteró que el fallecido Hugo Chávez permitió el asentamiento de grupos guerrilleros en el estado Amazonas, lo que produjo el desplazamiento de muchas comunidades indígenas.
Además, lamentó la muerte de tres funcionarios de la Guardia Nacional, asesinados por «grupos irregulares» en Amazonas, como los calificó el Ministerio de la Defensa. Diversos dirigentes opositores niegan esta versión, y atribuyen el enfrentamiento al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
*Lea también: Diputados acusan al Gobierno de darle control sobre las minas al ELN
“En el pasado eran 4.000 los que estaban en el territorio de Amazonas y hoy controlan las minas y el contrabando de la gasolina», detalló Guarulla.
Maltratos
El exgobernador también denunció los «maltratos» de los cuales son víctimas los indígenas cuando tratan de llevar insumos a sus comunidades. Esta situación llevó a una protesta la semana pasada, para exigir respeto en las alcabalas que improvisan algunos oficiales de las Fuerzas Armadas en el estado.
“Son desnudados para ver qué llevan o se le decomisan los productos que van a vender o los que compran. Es una situación lamentable que nunca se había vivido en más de 500 años, desde que llegó Cristóbal Colón», señaló.
También indicó que la situación en la entidad es “crítica e insostenible», porque los ciudadanos permanecen hasta cuatro días en cola para abastecer sus vehículos de combustible, y continúan las fallas de internet, por lo que “no hay puntos de venta ni plataforma para los bancos. Escasean los alimentos de primera necesidad como la carne y el pollo”.