Maduro amenaza con nacionalizar toda la cadena de la carne del país
Maduro insistió en la existencia de una «guerra económica» para desestabilizar su gobierno. Al mismo tiempo, sostuvo que esta se acabará cuando el país produzca el 100% de lo que consume
Nicolás Maduro sostuvo este viernes 9 de noviembre una reunión con su equipo económico para evaluar los avances del plan de recuperación económica. En transmisión televisiva el gobernante informó que en el mes de octubre el plan de entrega de carne tuvo un cumplimiento de 64%, siendo los estados Apure, Falcón, Monagas y Portuguesa las entidades de distribución.
Precisó que el estado Zulia; pese a ser el territorio de mayor producción de ganado de la nación logró alcanzar solo un 24% en entrega del producto cárnico. Le siguen el estado Barinas con un 36% y Guárico con 39%.
Maduro aseveró que «tenemos que tomar la gobernanza de la produccion y distribucion de carne en el país al 100%», postura similar a la decisión del gobernador del Zulia, Omar Prieto, de prohibir la movilización de ganado sin su autorización.
*Lea también: Torino Economics: Importaciones venezolanas caen a su nivel más bajo en cuatro meses
Golpes agrícolas
Instó al ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, a impulsar la producción de alimentos en todo el país. En este sentido, aseveró que el titular de la cartera ministerial «tiene todo mi apoyo para seguir en el plan de la Venezuela agrícola (…) Los golpes que le lancen a usted que me los lancen a mi tambien porque soy responsable de todas la decisiones que se han tomado en el sector de agricultura».
Insistió en la existencia de una «guerra económica» para desestabilizar su gobierno. Al mismo tiempo, sostuvo que esta se acabará cuando el país produzca el 100% de lo que consume. Pese a la crisis alimentaria denunciada por organizaciones no gubernamentales, el mandatario afirmó que «estamos avanzando». Agregó que durante tras la toma de posesión de su segundo mandato el 10 de enero del 2019 «van a haser seis años en los que Venezuela se va a convertir en una potencia productiva».
Aunque en reiteradas oportunidades organizaciones como Fedenaga o Fedeagro han manifestado su deseo por reunirse con Maduro y que no han recibido respuestas de su parte, el Ejecutivo dijo que quiere encontrarse «con cada uno de los productores agroindustriales» del país.
«Llamo a los grandes productores a respetar las reglas de juego, la distribución producción y precios acordados. Llamo al empresariado del campo a respetar a nuestro país», agregó desde el palacio de Miraflores.
Sin tomarse los aguinaldos
Ante la llegada de la época decembrina Maduro prometió que estas serían unas navidades sin igual para el pueblo venezolano. Recordó que los trabajadores públicos recibieron la primera parte de sus aguinaldos. Al mismo tiempo, exhortó a los venezolanos a nos gastarlos en «cerveza» sino invertirlos en petro y oro
“Los trabajadores que cobran en soberanos sus aguinaldos, inviértanlos, se van a sorprender, no puedo decir más todavía, no puedo adelantar nada, pero se van a sorprender de los grandes beneficios”.
Perseguir el oro
El mandatario Nicolás Maduro condenó las supuestas pretensiones del gobierno de los Estados Unidos (EEUU) de perseguir la producción de oro venezolana. El pronunciamiento del gobernante surge luego que el Banco de Inglaterra denegara una solicitud del Estado para repatriar 14 toneladas de oro resguardadas en sus bóvedas, equivalentes a 550 millones de dólares, según reseñó el diario londinenseThe Times.
Explicó que se prevé lograr la estabilidad de la industria de oro venezolana para el año 2019. En este sentido, anunció que se establecieron 488 alianzas para producir oro en la nación y otras 36 para impulsar la producción de diamante. Precisó que 185 son alianzas con mineros artesanales