Corte IDH responsabilizó al Estado venezolano por caso Linda Loaiza
La Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró responsable al Estado venezolano por una serie de negligencias y violaciones de derechos en el caso de Linda Loaiza López Soto, quien fue secuestrada, torturada, mutilada y violada en 2001
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) consideró que en el caso de Linda Loiza López Soto hubo «una violación de varias disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer».
La joven fue secuestrada por Luis Carrera Almoina el 27 de marzo de 2001 cuando tenía 18 años y fue torturada, mutilada y violada durante casi cuatro meses, hasta que fue rescatada por las autoridades policiales el 19 de julio de ese año. Luego de su cautiverio se encontraba en precarias condiciones de salud.
La información sobre la sentencia de la CIDH fue suministrada por la propia Linda Loaiza en su cuenta en Twitter. Señaló que mientras no se cumpla todo lo dictado por la Corte, seguirá hablando de injusticia en su caso.
.He sido notificada por la #CorteIDH de la sentencia en relación a mí caso contra el Estado venezolano. Esta es mi primera impresión. #JusticiaParaLindaLoaiza https://t.co/ucM4b2y3sR pic.twitter.com/hYlxPvjGzd
— LINDA LOAIZA LOPEZ (@lindaloaiza24) November 16, 2018
Esta decisión de la CIDH ratifica la sentencia emanada el pasado 26 de septiembre sobre el fondo, reparaciones y costas que deben cumplir y, la cual fue apelada por el Estado Venezolano.
En la sentencia se dictamina que el Estado venezolano debe «llevar a cabo todas las investigaciones que sean necesarias a fin de identificar, juzgar y, eventualmente, sancionar a los responsables de los actos de hostigamiento, ataques y amenazas oportunamente denunciados por las víctimas (…) determinar, por intermedio de las instituciones públicas competentes, las eventuales responsabilidades de los funcionarios que no investigaron desde un primer momento lo sucedido a Linda Loaiza López Soto (…)»
Igualmente el Estado debe brindar gratuitamente, y de forma inmediata, oportuna, adecuada y efectiva, tratamiento médico y psicológico y/o psiquiátrico a Linda Loaiza López Soto y a sus familiares declarados beneficiarios en esta Sentencia (…) El Estado debe otorgar a favor de Linda Loaiza López Soto una beca de estudios para poder concluir con su formación profesional en una universidad local o extranjera en la que sea admitida (…) El Estado debe, dentro un plazo razonable, incorporar al currículo nacional del Sistema Educativo Nacional, en todos los niveles y modalidades educativas, un programa de educación permanente bajo el nombre de “Linda Loaiza”.