Investigación revela que 74% de las empresas públicas tiene denuncias por corrupción
Un estudio de Transparencia Venezuela revela que de 576 compañías estatales en Venezuela, unas 467 se encuentran inoperativas hoy en día. Resalta que 76 empresas la mayoría del sector alimentos son dirigidas por militares
La actual crisis económica en Venezuela viene de la mano de del control que ha tenido el gobierno sobre las compañías privadas luego de una oleada de expropiaciones y estatizaciones. La mala gestión y la corrupción en sectores claves como el de alimentos, hidrocarburos, minería y metalúrgica y servicios públicos, han sido las principales causas del cierre de empresas y en la caída de la producción, generando escasez y disminución de ingresos en divisas para el país.
Una investigación realizada por la organización Transparencia Venezuela en conjunto con aliados de Brasil, Argentina y México revela que 74,4% de 576 empresas del Estado ha sido denunciado por corrupción o malas prácticas como mala gestión, caída de la producción y conflictos laborales.
«Desde Pdvsa hasta la industria de lácteos tienen denuncias de corrupción y de conflictos laborales y lamentablemente no han sido investigadas a pesar de los altos montos involucrados en las irregularidades», afirmó la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas
El estudio señala que de 42 empresas en el sector agroalimentario estatal, unas 32 tienen denuncias por corrupción, entre ellas: Agroflora, LA CASA, CVAL, Agropatria, las empresas mixta socialistas ALBA, Mercal, Pdval y Venalcasa. Mientras que en el sector petrolero destaca Pdvsa, Corporación Venezolana de Petróleo, Petrocaribe, Pdvsa Agrícola, Pdvsa Gas, Pequiven y Fertinitro.
En el sector metalúrgico se identificaron 10 empresas propiedad del Estado y el 100% tiene denuncias de irregularidades de funcionamiento, falta de insumos, conflictos laborales o de corrupción
Resalta igualmente de las 576 compañías identificadas, unas 467 ya no realizan operaciones. Los investigadores analizaron especialmente 160 empresas de los cuatro sectores que impactan la calidad de vida de los venezolanos y al menos 441 fueron creadas o expropiadas, confiscadas, nacionalizadas y reestatizadas durante las gestiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
«El año 2008 es un hito en la caída de la producción de todas las empresas estatales, compañías que en ese momento estaban en el top mundial como Sidor, empezaron a declinar vertiginosamente de un año a otro hasta en muchos casos paralizar toda su producción. Esto lo observamos en todos los sectores analizados como el hidrocarburos, el agroalimentario y de minería», destacó De Freitas
Señaló además que 76 de estas empresas son dirigidas por militares, especialmente en los sectores que han manejado más recursos. «En las más importantes empresas propiedad del Estado se han identificado a personal militar en la presidencia o en la junta directiva. Es decir, no solo se encuentran militares en los ministerios.
Pero qué es lo que ha hecho este modelo que ha quebrado a la industria venezolana, ¿es porque solamente están en manos del Estado? No, de acuerdo a la presidenta de Transparencia, en el mundo hay millones de empresas públicas y muchas de ellas son eficientes. «En primer lugar, se sacó a la gerencia profesional que conoce cada uno de estos negocios de la dirección estratégica, del conocimiento del mercado y de las altas tecnologías y coloca en su lugar a personal fieles y leales, comienza el declive masivo».
Recalcó que estas empresas se han llevado una inmensa cantidad de recursos públicos, debido a sus altos gastos y sin aportar ingresos al Estado. El estudio señala que hasta 2003 las empresas estatales se quedaban con 1,1% del presupuesto de la Nación, mientras que para 2015 demandaron 8,6%. Esto significa que durante todo este tiempo, recibieron alrededor de 500.000 millones de dólares.
El resultado de ese financiamiento no influyó en el desarrollo de los distintos sectores, pero en cambio incentivó el aumento de las importaciones en más de 400% versus un muy bajo crecimiento de la producción
De acuerdo a la investigación, las transferencias de recursos pasaron de 281 millones de dólares en el año 1999 a 43.586 millones en 2017, por lo que estos montos crecieron 44,7% en promedio cada año.
Entre las empresas que más han recibido recursos destacan la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE S.A.), Corpoelec, Cant, Sidor, Fondo de Inversión Negro Primero, Metro de Caracas, CVG Ferrominera del Orinoco, Corporación Venezolana de Minería, Bauxilum y la Corporación Siderúrgica de Venezuela.