AN rechazó nombramiento de embajadores hecho por Nicolás Maduro
Los acuerdos o tratados que suscriban los embajadores vetados, la AN dictaminó que “la República no se compromete a llevarlos adelante
La Asamblea Nacional rechazó el martes 20 de noviembre el nombramiento de un grupo de embajadores y cuerpo diplomático hecho por el mandatario Nicolás Maduro, y oficializados en Gaceta Oficial.
“El régimen designa a sus amigos para ejercer las funciones diplomáticas, violando la constitución y las funciones de la Comisión de Política Exterior que debe controlar tales nombramientos”, señaló Francisco Sucre (Voluntad Popular-Bolívar), quien preside dicha comisión.
En el acuerdo aprobado por los diputados opositores, se estableció que todos los actos que realice cualquier embajador “que haya sido o sean nombrados sin cumplir con el procedimiento de control constitucional” de la Comisión de Política Exterior o la Plenaria del Poder Legislativo, serán considerados nulos e írritos.
#AN aprobó un Acuerdo sobre la designación, por parte del Ejecutivo Nacional, de los Jefes y Jefas de Misiones Diplomáticas Permanentes. #20Nov #AsambleaVe pic.twitter.com/wYzQ4sz41W
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 20 de noviembre de 2018
Los acuerdos o tratados que suscriban los embajadores vetados, la AN dictaminó que “la República no se compromete a llevarlos adelante, ni será susceptible de incurrir en Responsabilidad Internacional producto de su inobservancia”.
Además, los diputados decretaron que estas personas están cometiendo delito de usurpación de funciones.
Según el parlamentario de VP, Maduro designa a estas personas “por razones políticas, representando los intereses del partido de gobierno y obviando el interés nacional y la profesionalización de la carrera diplomática. Necesitamos nombrar hombres y mujeres que defiendan los intereses nacionales. Es momento que Venezuela tenga funcionarios que representen una política de Estado competitiva y acorde a la realidad de nuestro país”.