105 venezolanos se encuentran detenidos en principal centro para migrantes en Trinidad
El gobierno de Trinidad y Tobago no ha ofrecido datos oficiales sobre la cantidad de migrantes que se encuentran en ese país de forma legal o ilegal
El diputado a la Asamblea Nacional Carlos Valero detalló que 105 venezolanos se encuentran detenidos en el principal centro para los migrantes de Trinidad y Tobago, mientras que otras 30 connacionales están retenidos en distintas cárceles por delitos migratorios.
A través de las redes sociales, el parlamentario de Un Nuevo Tiempo detalló que pudo visitar el Centro de Detención de Inmigrantes (IDC) ubicado en la isla de Trinidad. En este lugar se encuentran detenidos 70 hombres y 35 mujeres que ingresaron de manera ilegal al país, o no contaban con los papeles suficientes para justificar su estadía.
Rumbo a IDC, aclaramos: Son 70 hombres y 35 mujeres los venezolanos detenidos en el Centro de Detención de Inmigrantes (IDC) en TyT. Otros 30 connacionales, que fueron detenidos esta semana en una playa, se encuentran en distintas comisarías. Además hay detenidos en otros penales pic.twitter.com/okYlTCIbMb
— Carlos Valero (@CarlosValero08) 23 de noviembre de 2018
Valero calificó como «triste» la situación de los venezolanos dentro de estos centros. “Muchos se quieren ir. Vamos a hacer un trabajo conjunto. El gobierno de Trinidad y Tobago no tiene una legislación sobre el tema”.
Según el diputado, muchas de estas personas están dispuestas a regresar al país, por lo que hizo un llamado a la embajada de Venezuela en trinidad y Tobago, al igual que el gobierno de Nicolás Maduro, a atender a estos venezolanos.
Desde IDC, luego de conversar con 3 reclusos venezolanos y 1 dama, confirmarnos la dolorosa situación que viven. Hacemos un llamado a trabajar en conjunto para resolver este dramático caso de venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago. Exigimos atención consular pic.twitter.com/DT42Gh8kqU
— Carlos Valero (@CarlosValero08) 23 de noviembre de 2018
Una venezolana, que está en trámites migratorios, relató que salió de Venezuela por vía marítima desde Tucupita (estado Delta Amacuro) hasta la isla de Trinidad. Ingresó de manera ilegal a ese país, resguarda unas horas en la playa para poder evitar a la policía migratoria.
“Me vine por la situación de Venezuela (…) Para mí era muy difícil conseguir un trabajo estable. Está mejor la situación acá porque puedo ayudar a mi hijo y mi mamá. Pero si cambia la situación me regreso a Venezuela a ayudar a reconstruir mi país”, relató la joven.
Desde #TrinidadYTobago, conversando con una hermana venezolana, licenciada, profesional, que llegó ilegal al país, huyendo de la crisis humanitaria. Terrible los testimonios. Desde la @AsambleaVE vamos a trabajar por todos los venezolanos, independientemente de donde estén. pic.twitter.com/sONhucD6Sn
— Carlos Valero (@CarlosValero08) 23 de noviembre de 2018
El diputado ha dicho que el gobierno de Trinidad y Tobago mantiene una política “catastrófica” con respecto a la migración venezolana, que según los últimos datos de las Naciones Unidas supera los tres millones de personas desde 2014.
Recientemente, el ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, Denis Moses, informó que evaluarán el impacto por llegada de venezolanos que han entrado en los últimos años legal e ilegalmente.
Moses no ofreció datos oficiales de la cantidad de venezolanos que en los pasados meses han arribado a Trinidad y Tobago, aunque dijo que a pesar de que “hay informaciones de que están siendo explotados”, la mayoría de estas personas se rigen bajo “la ley que impera en nuestro país”.