Audiencia a funcionarios del Sebin por muerte de Albán no se realizó
No asistieron a la audiencia el juez, ni los imputados, ni la Fiscalía del Ministerio Público
Este viernes 23 de noviembre estaba fijada la audiencia de presentación de los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que serían imputados por una investigación relacionada con la muerte del Concejal de Primero Justicia, Fernando Albán, en el interior del Helicoide. Sin embargo, cuando los abogados llegaron al Tribunal correspondiente, no encontraron al juez ni a los imputados.
Los abogados Ramón Alfredo Aguilar, Enrique Serra y Susnaikyl Corniel, representantes de la familia de Fernando Albán, se hicieron presentes a la hora pautada en el Tribunal 31°, a cargo del Juez Fredy Pérez. No obstante, «acaeció que ni los funcionarios a ser imputados, ni la Fiscalía del Ministerio Público se hicieron presentes a la hora fijada para la audiencia», expone un comunicado de Primero Justicia.
Cuando los abogados solicitaron información a la secretaria del Tribunal, María Gabriela la Rosa, esta informó que «Fernando Albán no aparece como víctima en este proceso», e incluso se negó a recibir el poder mostrado por los letrados para acreditar su legitimación y participar en la audiencia.
*Lea también: Comunidades indígenas de Amazonas exigen liberación de uno de sus miembros
En el expediente manejado por la Fiscalía, Fernando Albán figura como víctima. Por esta razón, es ilegal que impidan a los familiares y abogados participar en el proceso y verificar las solicitudes que consideren perminentes.
Los representantes de las víctimas insistirán en la ampliación de la investigación, y en la aplicación de los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos.
La audiencia se realizaría para darle continuidad al proceso judicial a los funcionarios del Sebin responsables de Albán al momento de su muerte. La Fiscalía del Ministerio Público imputaría a los funcionarios por el delito de «Quebrantamiento del deber de custodia», tipificado en el artículo 67 del Código Penal como «delito menor», con lo que los implicados podrían recibir una condena de prisión entre quince días y seis meses.
*Lea también: TSJ declaró procedente solicitud de extradición de Nervis Villalobos
Los abogados de Albán solicitarían en la audiencia la aplicación el Protocolo de Minessota y el Protocolo de Estambul, además del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al aludir que se trata de una «muerte potencialmente ilícita» en los términos de los instrumentos mencionados. Alegan posibilidad de actos de tortura e incluso una posible ejecución extrajudicial. Estos delitos se suman a las denuncias previas por violación al debido proceso, detención arbitraria y desaparición forzada.
Fernando Albán falleció el pasado 8 de octubre en El Helicoide, sede del Sebin, bajo polémicos y sospechosos hechos. Según el Fiscal General de la República designado por la ilegítima asamblea constituyente, el concejal se habría suicidado.