Chile despliega «vuelo humanitario» a Haití con escala en Venezuela
Con este vuelo humanitario, Chile pretende salir con los haitianos que no deseen permanecer en su territorio y volver con chilenos en Venezuela que quieran regresar a sus tierras
El Gobierno de Chile facilitará a casi 180 haitianos a regresar a su país desde Chile con un segundo «vuelo humanitario», como parte de un plan de «retorno humanitario», en el que se contempla también una escala a Venezuela para recoger chilenos que deseen volver a su país.
En el programa impulsado por el Gobierno se han inscrito unos 1.600 haitianos que no poseen los medios económicos necesarios para viajar a la isla. La mayoría de este grupo está compuesto por inmigrantes que no cumplieron sus expectativas en el país sudamericano. Los detractores de esta iniciativa y defensores de inmigrantes en Chile denuncian que se trata de una «deportación encubierta».
Luego de su paso por Puerto Príncipe, el avión de la Fuerza Aérea chilena arribará el lunes por la noche a Caracas para recoger a cerca de un centenar de chilenos y sus familiares, que han pedido volver a su país ante la profunda crisis económica y social que golpea a Venezuela, reseñó Reuters.
*Lea también: Gobierno celebra repatriación de 0,23% de los ciudadanos que han emigrado
«Este es un vuelo (humanitario) de ida y vuelta. Concurrimos humanitariamente a ayudar la situación de las familias haitianas en Chile que no han encontrado lamentablemente lo que ellos esperaban y retornamos a Chile con aquellos chilenos que en Venezuela no han podido encontrar lo que ellos buscaban», dijo a periodistas el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Un primer vuelo ya fue realizado a inicios de noviembre. Partió con casi 200 ciudadanos haitianos que deseaban regresar a su patria.
Esta medida impulsada por el Gobierno guarda relación con el flujo migratorio que ha recibido el país andino. Inmigrantes, principalmente provenientes de Haití y Venezuela, han llegado a Chile debido a las inestables situaciones que viven en sus países.