Gobierno anuncia rueda de negocios internacional para proyectos turísticos
Según el ministerio para el Turismo, durante el Fitven se firmaron negocios por 1.800 millones en divisas, sin especificar cuál
El mandatario nacional, Nicolás Maduro, anunció este lunes en el marco del cierre de la XIII Feria Internacional de Turismo Venezuela (Fitven), que en marzo de 2019 realizará una rueda de negocios internacional para lanzar ofertas de proyectos de desarrollo turístico en Los Roques, Margarita, Morrocoy, Canaima, La Tortuga y Mochima.
«Haremos una rueda de negocios para todo el que quiera venir a invertir. Serán zonas económicas especiales», aseguró.
En este sentido, el gobernante acotó que en las zonas mencionadas, las actividades económicas podrán realizarse con cualquier moneda internacional, junto a las criptomonedas, que se aceptarán para todos los servicios prestados en estas regiones turísticas. Hizo énfasis en que la circulación del petro sería la base financiera en de este plan.
Invitó a inversores de distintos países a participar para invertir en el sector turístico de Venezuela para darle continuidad a los resultados de Fitven. Según la ministra para el Turismo, Stella Lugo, durante el evento se firmaron cartas de intención de negocios con prestadores de servicios del sector, por el valor de 1.800 millones en divisas, aunque no especificó la moneda.
Además de la inversión internacional, cuyo monto final es desconocido, la funcionaria agregó que realizó una rueda de negocios nacionales con la que supera los 13.000 millones de bolívares. De acuerdo con los datos manejados por el Gobierno, 40.000 personas visitaron la feria, que inició el pasado 23 de noviembre.
Turismo récord en Venezuela
Maduro indicó que ha habido un avance importante en materia turística. De acuerdo con los datos que maneja, cuya fuente no reveló, el flujo de turismo rompió récord en carnaval, Semana Santa y las vacaciones, tanto escolares como navideñas.
«Estamos ante flujos turísticos nunca antes vistos. En Morrocoy no cabe un alfiler en temporada alta. Inclusive en Los Roques», acotó.
*Lea también: El lujo de vacacionar en Venezuela hay que pagarlo en dólares
Vitrina de Maduro
El jefe del Ejecutivo reflexionó sobre la importancia que posee el turismo en el país. Aunque habló de su relevancia para la actividad económica, se enfocó principalmente en la imagen que esta actividad le ofrece a otros países.
En este sentido, Maduro explicó que todos los días recibe delegaciones de diferentes países y muestra las bondades de Venezuela. «Todo el que viene a Venezuela queda impactado, llega a su país emocionado. Todas las delegaciones se van impresionadas por ver la belleza del trato venezolano, porque todos vienen con la idea de encontrar un país en llamas, en guerra civil, y encuentran un país en paz», comentó.
A propósito, adelantó que en las próximas horas recibirá la delegación de una «nación hermana del Caribe» y dijo que vienen «con un buen mensaje».
Por estos presuntos avances y la importancia que posee esta actividad en el país, Maduro resaltó la necesidad de «dar un salto en el turismo de captación y recepción», por lo que le dará un papel de importancia en el Plan de la Patria 2025.
«Tenemos que proponernos y lograr que el Plan de la Patria 2025 de un salto muy alto», indicó.
Reiteró que antes de que culmine el año, presentará el plan ante la ilegítima asamblea constituyente (ANC) para que lo aprueben y poder arrancar con la estrategia desde enero de 2019.
Para darle continuidad al proyecto, Maduro expresó que iniciará un proceso de consulta e invitó a participar a los especialistas, las academias, los empresarios, las comunas y todos los movimientos del Poder Popular.
Inversión futura
Además de los planes de inversión internacional que pretende impulsar en las zonas económicas especiales mencionadas, el gobernante también dedicó un mensaje a los actores de la actividad en territorio nacional.
Llamó a los empresarios y emprendedores motivados a dar el salto en la actividad turística a solicitar créditos bancarios para impulsar sus negocios. De acuerdo con el Ministerio para el Turismo, este año la banca pública ha otorgado préstamos por el orden de los 2.000 millones de bolívar.
«Le pido a la banca pública hacer un esfuerzo por ir a la búsqueda de los emprendedores que quieran entrar a esta fase del desarrollo de turismo. Vamos a la caza de talentos», expresó antes de informar que aportaría 8.000 millones de bolívares a la cartera bolivariana de turismo.