Poco mantenimiento y negligencia en Pdvsa provocan derrames de petróleo, según Bloomberg
Analistas, trabajadores y ambientalistas manejan listas de los derrames registrados en Pdvsa por válvulas, tuberías y empacaduras rotas, que a su juicio han contaminado las zonas
La falta de mantenimiento y las fallas en los protocolos de seguridad han producido varios derrames de petróleo en Venezuela, que según la agencia Bloomberg, los incidentes por la fuga de crudo se han incrementado por cuatro desde 1999 a 2016, año en el que Petróleos de Venezuela dejó de publicar informes sobre estos incidentes.
Estas fallas, aunadas a la escasa inversión, casos de corrupción y la indolencia de los directivos de la estatal petrolera por optimizar las instalaciones, provoca que el petróleo bombeado contamine agua potable y las tierras de cultivo, que no pueden ser limpiadas por las cuadrillas especializadas debido al impago de sus servicios por parte de Pdvsa.
*Lea también: Pdvsa evalúa una segunda operación para transferir petróleo en altamar
Un recorrido realizado por esta agencia por el Cinturón del Orinoco deja registro de la denuncia. Según el texto, «se han escapado tantos barriles de tuberías subterráneas que un pozo de 2,150 pies cuadrados alrededor de los tanques se llena hasta el borde».
Analistas, trabajadores y ambientalistas manejan listas de los derrames registrados por válvulas, tuberías y empacaduras rotas, que a su juicio han contaminado la zona.
La consultora de Pdvsa en Caracas, Carmen Infante, indicó que la política que la empresa tiene es estricta -al menos en el papel- porque «si los derrames no son atendidos rápidamente, se convierten en pasivos ambientales». De hecho, los troncos de varios árboles están «nadando» en crudo en el estado Anzoátegui desde al menos 10 meses después de que se descubriera una fuga.
*Lea también: Pdvsa acusa varios exdirectivos por blanqueo de 500 millones de dólares en España
Infante dice que solo los 12,367 pozos de residuos de aceite desatendidos y potencialmente contaminados que Pdvsa reconoció que existían hace 10 años, la última vez que la compañía dio a conocer información sobre estas fosas de desbordamiento, requerirían alrededor de $ 2,2 mil millones para alcanzar los estándares reconocidos internacionalmente .
Por su parte, otro consultor ambiental, Juan Carlos Sánchez, alertó que existe mucha preocupación cuando llegue la hora de reactivar la industria debido al estado actual de la infraestructura al denunciar que «Pdvsa ha estado colapsando desde 2016» y estima que recuperación se necesiten 22.000 millones de dólares.
Para leer la nota completa, pulse aquí.