Rodríguez Zapatero asegura que hay una «obsesión» con el tema Venezuela
Rodríguez Zapatero expresó que Latinoamérica es «tendencialmente y sociológicamente de mayoría de izquierdas», aunque considera que hay una «fragmentación excesiva» de las ideologías
El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que en torno al tema de Venezuela existe una «obsesión» porque a su juicio hay un «interés gigantesco» en materia política y económica por parte de varios países, debido a lo que el Gobierno que preside Nicolás Maduro «representa» en la región.
Así dijo Rodríguez Zapatero en una entrevista el 23 de noviembre en Radio La Pizarra, con Alfredo Serrano Mancilla, en donde manifestó que existe información «muy sesgada» sobre lo que ocurre en nuestro país.
«Me sorprende la obsesión que hay por Venezuela; la permanente presión que hay sobre cualquier hecho u opinión que se vierte sobre Venezuela; la información muy sesgada que hay sobre Venezuela, y solamente puedo atribuirlo a que existe un interés gigantesco económico y político de carácter estratégico sobre lo que representa aquel país», expresó.
Expresó que Latinoamérica es «tendencialmente y sociológicamente de mayoría de izquierdas», aunque dijo que en la región hay una «fragmentación ideológica excesiva y un diálogo no resuelto entre revolución y democracia».
Habló sobre el incidente ocurrido entre el ahora rey emérito Juan Carlos y el entonces presidente Hugo Chávez en 2007, cuando el monarca ibérico le dijo «por qué no te callas». Explicó que en esa oportunidad, no se le estaba dando la palabra a Rodríguez Zapatero para expresar un punto de vista en la que Michelle Bachelet dirigía el debate.
«Eso tuvo un impacto mediático importante (…) Pero la relación con Chávez no se vio afectada (…) el rey y Hugo Chávez tenían una buena relación», explicó.
Las divisiones y alianzas entre fracciones opositoras dentro de la Asamblea Nacional quedaron al descubierto a partir de la labor del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. el 6 de noviembre cuando se aprobó en sesión ordinaria un acuerdo para rechazar su posible actuación como mediador ante una negociación, tras un intenso debate, descalificaciones y llamados a la coherencia y unidad opositora, ante rumores de un eventual diálogo en el que el expresidente ibérico sería una vez más mediador.
La diputada a la Asamblea Nacional Delsa Solorzano (Un Nuevo Tiempo-Miranda) calificó como una vergüenza lo ocurrido el martes 6 de noviembre en el hemiciclo, cuando los parlamentarios no lograron un acuerdo unánime para declarar “no admisible” la posible mediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, en un nuevo escenario de negociación.
“Con toda la sinceridad del mundo, lo que está ocurriendo hoy en la AN es una vergüenza.Que un hombre como Zapatero, que no representa los intereses de la dignidad de Venezuela, nos divida, es penoso. Zapatero no merece eso. Ya ese señor nos ha hecho bastante daño”, escribió a través de su cuenta en Twitter.
El vicecanciller para Europa de Venezuela, Yván Gil, aseguró el 9 de noviembre que aunque existan “algunas diferencias” entre Caracas y el Gobierno de España, se aprecia la posición de Madrid favorable a un eventual diálogo entre los factores políticos internos de nuestro país para salir de la crisis por la que atraviesa.
Gil dijo que desde junio de 2018, cuando llegó Pedro Sánchez al poder, se han hecho “duras críticas” en contra del Ejecutivo venezolano y mantiene una postura en la Unión Europea “no compartimos, pero al menos deja abierta la ventana del diálogo”, esto en referencia a la propuesta de Madrid de que no puede haber presiones a través de sanciones u otros mecanismos sin que se propicie un diálogo.