Diputado Millán asevera que el Gobierno hace acuerdos dudosos para pagarle a Crystallex
El parlamentario estimó que esos pagos que deben hacerse a Crystallex podrían incluir la entrega de territorio venezolano para la explotación de oro
El diputado Jorge Millán aseveró que el Gobierno de Nicolás Maduro realiza acuerdos dudosos con Crystallex para poder cancelar las deudas contraídas con esa empresa, producto de la decisión de un tribunal estadounidense sobre una demanda por incumplimiento de contratos durante el último gobierno de Hugo Chávez.
Calicó además de sospechoso que el Gobierno accediera a pagar cerca de un billón de dólares a Crystallex para evitar una nueva querella judicial en Estados Unidos, y que implique la pérdida de Citgo.
“Nos parece sospechoso que el gobierno de Maduro pretenda pagar esa suma de dinero. Llama la atención que un país que ha sido quebrado por un gobierno corrupto siga comprometiendo al Estado con nuevas deudas y nuevos pagos”, dijo Millán el 27 de noviembre.
El parlamentario estimó que esos pagos que deben hacerse a Crystallex podrían incluir la entrega de territorio venezolano para la explotación de oro, justamente la actividad que la compañía desempeñaba en el país hasta que Chávez decidió la expropiación de los terrenos donde realizaban sus trabajos.
*Lea también: Una jugada maestra de Crystallex le permitiría adueñarse de Citgo
Señaló que la Comisión de Energía y Petróleo investigará el acuerdo y lo que se comprometió en esa negociación, al tiempo que recordó que es ilegal, pues no fueron acuerdos aprobados por la Asamblea Nacional.
Sobre la actividad petrolera, el parlamentario de Primero Justicia sentenció que “este gobierno ha acabado con la industria. Vemos información todos los meses sobre la caída de la producción mientras que el gobierno miente al decir que se aumentará dicha producción”.
Advirtió que el país está cerca de “producir un millón de barriles diarios. Tenemos refinerías paradas por la incapacidad del gobierno y por la corrupción”. Por ello, insistió en la necesidad de un cambio político y económico para recuperar Pdvsa.
Una gerencia decente, ajustes legales para el funcionamiento de las empresas mixtas, ampliar la capacidad de los taladros y el retorno de profesionales preparados integran las propuestas aportadas por el grupo interinstitucional de petróleo a esta Comisión.
El diputado considera que poniéndose en práctica estos cambios, en dos años, Pdvsa podría “estar mucho mejor”.