Arquidiócesis de Maracaibo excomulgó a sacerdote detenido por abuso infantil
Representantes de la iglesia aclararon que el padre Iván Merino Padial no podrá ejercer ningún cargo en la institución católica en Venezuela ni en ningún lugar del mundo
El sacerdote Iván Merino Padial será excomulgado por la Arquidiócesis de Caracas tras ser detenido por abusar sexualmente de una niña de 12 años, según informó la institución religiosa este miércoles 28 de noviembre.
Merino, sacerdote de la Iglesia María Inmaculada de Maracaibo, fue detenido el pasado lunes 26 de noviembre tras ser descubierto in fraganti mientras mantenía relaciones sexuales con la menor de edad.
#28Nov Filtran vídeo del sacerdote Iván Merino Padial,tras ser detenido en flagrancia por la Policía del #Zulia el pasado fin de semana, mientras sostenía relaciones sexuales con una adolescente de 12 años. pic.twitter.com/kBVrAwTXXn
— Pableysa Ostos (@PableOstos) November 28, 2018
De acuerdo con los primeros reportes policiales, el eclesiástico sostenía regularmente encuentros con la niña durante los últimos meses.
Después de que el caso saliese a la luz, la Arquidiócesis emitió un comunicado en el cual condenan el hecho mientras piden perdón a la víctima y sus familiares.
Comunicado de la Arquidiócesis de Maracaibo en condena antes los actos cometidos por un sacerdote https://t.co/LNxAOI9TvH pic.twitter.com/zxHwVSYSkD
— CEV (@CEVmedios) 28 de noviembre de 2018
«Manifestamos nuestra más firme y contundente condena a esta acción lasciva y a toda forma de abuso sexual, especialmente si dicho acción es cometida por un sacerdote», expone el texto.
*Lea también: Exarzobispo pide la renuncia del Papa por escándalo de abusos sexuales
En palabras del Papa Francisco, aseguraron que habría «tolerancia cero» frente a estas situaciones. Informaron que, por este motivo, la Orden de los Agustinos Recolectos, congregación a la que pertenece el detenido Iván Merino, ya inició el proceso previsto en el Código de Derecho Canónico, en las Normas de los Delitos Más Graves y en el protocolo que establece la Conferencia Episcopal Venezolana, «a fin de que se restituya la justicia, se repare el escándalo y se reforme al clérigo culpable».
Como parte de la condena, a Merino se le prohíbe el ejercicio del ministerio sacerdotal en la Arquidiócesis de Maracaibo. El obispo auxiliar monseñor Ángel Caraballo, quien leyó el comunicado ante los medios, agregó además que no podrá ejercer ningún tipo de cargo en la iglesia católica, ni en territorio venezolano, ni en ninguna parte del mundo, según reseñó El Panorama.