PSUV aprovechará la apatía para ampliar mayoría municipal y controlar alcaldes
Julio León Heredia, jefe de campaña del PSUV, resalta el énfasis de la acción desde el concejo municipal para enfrentar problemas como la producción y el desabastecimiento. Georgette Topalián, candidata a concejal en Baruta, propone el trabajo directo y los cabildos ciudadanos
Las elecciones municipales del 9D podrían ser las de menor participación desde 1958, debido a factores como la no participación de los grandes partidos de la oposición, la falta de atractivo de unos comicios que no irán en esta oportunidad acompañados de la escogencia de los alcaldes, la desconfianza por parte de partidos y del propio electorado en el Consejo Nacional Electoral (CNE), y la sensación en el propio chavismo de que todo está dicho ya y que salvo en unos municipios puntuales donde la oposición es mayoría, no habrá mayor pelea.
Mientras la firma Datanálisis asegura que tan solo un 14,5% de los electores se declara muy dispuesto a participar en la contienda municipal, la encuestadora Meganálisis habla de un 82,4% de abstención y señala que el 68,3% de la población ni siquiera sabe que están programadas unas elecciones para el 9 de diciembre. Hasta ahora, los comicios con menor participación fueron los municipales del año 2000, donde se eligió a los concejales y se incluyó el referendo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) consultando sobre la realización de elecciones directas para su directiva.
*Lea también: Economía venezolana se redujo a la mitad durante el mandato de Maduro
En este escenario, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) buscará sacar los mayores provechos para copar el mapa político del país, garantizar que sus alcaldes puedan avanzar en sus gestiones sin dificultad alguna y, obtener el control, a través de las cámaras municipales, de las alcaldías actualmente gobernadas por factores adversos al Gobierno.
El gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, jefe de campaña del PSUV para estas elecciones, explicó que el partido y el Gran Polo Patriótico del que forma parte, han asumido la importancia de estos comicios por la cercanía de las cámaras municipales, los concejales, con la población, “el poder popular”, e indicó que, para el partido de gobierno, ampliar el número de cámaras municipales a su favor, arrebatando municipios emblemáticos a la oposición es un objetivo estratégico.
“Indudablemente tenemos una meta. Esa meta siempre tiene que ser las 335 cámaras municipales que tiene Venezuela para que el pueblo decida quiénes las van a integrar. Estamos hablando cerca de 2.459 candidatos nuestros que van como principales más sus respectivos suplentes. Nuestro reto es lograr la mayor participación, incrementar la cantidad de cámaras municipales que en este momento tenemos que son 255 que están bajo la conducción de las fuerzas revolucionarias. Nuestra meta son las 335. Decir que lo podemos lograr en un 100% quizás no, pero hay que trabajar y lo estamos haciendo”, aseguró a TalCual.
Resaltó que un factor importante será “la poderosa maquinaria que tiene el PSUV junto al Gran Polo Patriótico; una maquinaria que se expresa desde la calle, la comunidad, la UBCH, la parroquia, el municipio, y que es sobre todo el esfuerzo con el cual estamos trabajando”.
León Heredia resalta que estas elecciones, históricamente, son las que tienen menor nivel de participación, pero advierte que el esfuerzo se concentra en tratar de cambiar completamente ese escenario señalándo a los vecinos las políticas que se podrían impulsar a través de los concejos municipales.
“Nosotros hemos centrado esta campaña en lo que refleja en sí. Tiene como protagonista al pueblo, el poder popular. Estás escogiendo a hombres y mujeres que tienen mayor cercanía a nuestro pueblo y las cámaras municipales tienen que ser instancias donde se legisle en función a ordenanzas que vayan en los intereses de nuestras comunidades. Por ejemplo el tema de la producción, el combate a la especulación, la guerra económica, pero comprometernos con los servicios públicos y acompañar de manera alineada las políticas que vienen desarrolladas dentro de los planteamientos del plan de la patria 2019-2025, cómo ese planteamiento que tiene una visión de Estado, nación, termine aterrizando a nivel municipio, comunidad y calle, ése es el elemento fundamental.
Al referirse a las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS) que está conformando el PSUV como base de su organización para identificar política y socialmente a los vecinos en cada comunidad, negó que se trate de un intento de manipulación política o exclusión social
“Por tus acciones los conoceréis», dijo, citando la Biblia para referirse a lo que ha sido la actuación del Ejecutivo en este sentido. «Eso ha sido siempre lo que la oposición ha señalado, la mentira; dijeron que con los CLAP se les iba a dejar por fuera, igual con el carnet de la patria y (resulta que) el que no lo tiene es porque no quiere sacarlo y es un instrumento para que llegue la protección social a través de (programas como) hogares de la patria, o si hay una mujer embarazada; si es mayor de 60 años o mujer mayor de 55 y tiene el carnet, automáticamente le va a llegar tu pensión. Ese señalamiento es completamente falso. Al final ves cómo los programas sociales llegan a nuestro pueblo sin ningún tipo de limitación. A nadie se le niega que vaya a un espacio como barrio adentro, hacer uso del carnet de la patria, son mecanismos que tiene la oposición para tratar de desalentar a la gente. La RAAS es una estructura que si bien es cierto cumple un rol político y social (se hace) con profunda ética. No sería revolucionario que alguien llegue y excluya a alguien. Nosotros no lo permitimos”.
León Heredia asegura que en el PSUV no se ve pragmáticamente como positivo el que la población opositora no esté motivada a votar.
“Quien tenga espíritu profundamente democrático más bien debe tener la responsabilidad de invitar a que todos vayan a votar. No hay sistema más seguro, que garantice la seguridad del pueblo, que el electoral venezolano. Lo dijo Jimmy Carter hace 10 años y desde entonces el sistema ha ido mejorando. La única manera de activar el sistema es con la huella digital (del elector) y si en tal caso, por alguna falla hay que pasar al sistema manual, hay todo un protocolo (a seguir). Nuestro pueblo debe salir, no importa que sea de oposición o revolucionario, salga y exprese porque al final en un proceso electoral hay un gran ganador que es el país y nuestra democracia más allá de la individualidad de cada quien”.
Trabajar sin pelar
Georgette Topalián encabeza la plancha del PSUV y el GPP en el municipio Baruta y es la jefa de campaña del chavismo en el circuito 1 del estado Miranda, que agrupa los municipios Baruta, Chacao y El Hatillo, es decir, los tres bastiones que tiene la oposición en el área metropolitana de Caracas. Ella está convencida de que los simpatizantes del proceso bolivariano tienen oportunidad de voltear la tortilla en estas localidades y llegar a cogestionar unos municipios que hasta ahora han mantenido una línea frontal a las políticas del gobierno nacional.
“Creemos que hubo un pueblo que en 2017 eligió a ese alcalde, pero también que hay un pueblo ahorita que quiere participar de una manera distinta en un factor real de poder que es la cámara municipal, donde estamos del lado más cercano al pueblo”, afirmó en entrevista con TalCual.
“Decimos que no venimos a confrontar ni a dividir” ése es el lema de Topalián, quien explica que anhelan que las materias de interés en estas localidades sea consultado con los ciudadanos en cabildos abiertos
A su juicio, la división política ha cambiado desde la elección de alcaldes en 2017. Ella argumenta que en ese año “había pensamientos distintos y no había ningún interlocutor, como concejales o alcaldes para suavizar esa situación, había quienes no querían que nos pusiéramos a trabajar porque ellos estaban en una posición política en la que alguien impide incluso la cotidianidad de una familia, como ir al colegio o a trabajar, las cosas habituales y eso afectó a la célula fundamental de la sociedad que es la familia”, sostuvo en relación a las protestas con los llamados “trancazos” de calles en diversas urbanizaciones.
Explicó que la propuesta es basar la gestión municipal en cabildos abiertos, consultar todo con la gente “Si tenemos que ir edificio por edifico y sector popular por sector popular lo haremos”, sostuvo.
Abunda sobre el tema detallando que un problema de una urbanización o calle determinada debe ser abordado con los vecinos para que de allí emane la solución correspondiente.
“La comunidad baruteña está muy bien organizada en sus asociaciones de vecinos, lo que me han permitido estrechar ese vínculo cuando tienen algún problema”, aseguró.
Topalián dice no hacer caso de quienes la critican por haber sido candidata a diputada, luego a alcalde y ahora a concejal. “Dios concede la victoria a la constancia, decía el Libertador Simón Bolívar y nosotros estamos en esa línea”, expresó.
Tampoco considera que el rol de los protectores de alcaldes y municipios designados por el Gobierno (en su caso lo es de Baruta) vaya en contra del ejercicio de la soberanía por parte del pueblo que eligió a alcaldes y concejales de otro signo político, ni del manejo de recursos de esas localidades o regiones.
“Los recursos se tienen que manejar por la vía constitucional (situado), el protectorado es un acompañamiento social, de afecto a los habitantes del municipio. El baruteño le gusta que lo atiendan con afecto y que no jueguen con sus expectativas. No se le puede quebrantar esa esperanza”, acotó
Sobre la participación del electorado sacó a relucir que, a pesar de que algunas tendencias llaman a la abstención, hay candidatos y tarjetas (electorales) “hasta para tirar para el techo”, por lo que cree que en estos municipios (Chacao, Baruta, El Hatillo) no habrá los niveles de abstención que podrán producirse en otros.
“Nosotros vamos a nuestro electorado, respetamos la posición de ellos, pero hay que recordarles que todos tienen la opción de elegir a quienes van a trabajar por el municipio”, indicó.
Con relación a la participación de los electores, consultada sobre si prefiere que se logre una mayoría en la cámara con una altísima abstención o que no se logre esto pero se produzca una mayor afluencia de electores, citó que la Constitución establece que la soberanía reside en el pueblo y por ende se cuenta es a los que vayan a sufragar. “No es una cuestión de porcentajes o de números” acotó.
Topalián resume en cinco puntos el plan de acción para la cámara municipal de Baruta si el chavismo logra la mayoría: primero, enfrentar el problema de la inseguridad creando y activando los cuadrantes de paz y conformar mesas de seguridad con los ciudadanos; segundo, impulsar la economía productiva acompañando iniciativas que se están dando como la recolección de las cajas del CLAP para reciclarlas, las pequeñas empresas empaquetadoras y hasta una carpintería que se creó en La Limonera; el tercer aspecto es sociabilizar los beneficios a través de las misiones y grandes misiones del Ejecutivo, atender por ejemplo la situación de los adultos mayores que no pueden pagar sus condominios o ir a hacer sus compras al supermercado y facilitarles la atención médica a domicilio.