Sacerdote Iván Merino podría enfrentar entre 15 a 20 años de cárcel por actos lascivos
Autoridades en el Zulia confirmaron que sí hubo penetración por parte del sacerdote y que investigarán para determinar si hay más casos en la comunidad donde oficiaba
Iván Merino Padial, el sacerdote español destacado en Venezuela y que fue detenido por cometer actos lascivos con una niña de 12 años en el estado Zulia, pudiera ser condenado a 15 o 20 años de prisión, luego de que la Fiscalía pidiera su privación de libertad al Tribunal 1° de Control de violencia contra la mujer y aprobara la misma tras ser acusado por abuso sexual continuado.
De acuerdo al diario Panorama, no era la primera vez que Merino Padial llevaba a cabo estas acciones. Al parecer, ya venía realizándolas desde 2015, es decir, cuando la menor tenía aproximadamente 9 años de edad. hecho que fue denunciado por la propia afectada.
Las condenas por abuso sexual contra menores llegan a superar los 10 años de cárcel. En 2014, un pastor evangélico, llamado Carlos Rincón Delgado, recibió sentencia de 10 años por haber abusado sexualmente de una niña de 10 años, en San Juan de Los Morros, estado Guárico.
El secretario de Gobierno del Zulia, Lisandro Cabello, indicó el 28 de noviembre que le fueron practicados exámenes forenses a la niña y se certificó que había sido penetrada, por lo que puntualizó que continuarán las investigaciones si hay más víctimas relacionadas con el pedófilo. Además, acusa a la Iglesia de haberlo enviado a Venezuela como «castigo» por el mismo hecho.
El sacerdote Iván Merino Padial será excomulgado por la Arquidiócesis de Maracaibo tras ser detenido el lunes 26 de noviembre cuando fue descubierto in fraganti mientras mantenía relaciones sexuales con la menor de edad.