AN rechaza el «modelo disfuncional» de Maduro tras medidas económicas
Estabilización de la tasa de cambio, refinanciación de la deuda, mejorar la producción petrolera y nuevas políticas sociales son algunas de las propuestas que hizo el economista José Guerra
La Asamblea Nacional rechazó nuevamente las medidas económicas tomadas por el mandatario Nicolás Maduro, que denominó como factores de corrección de su Plan de recuperación, debido a que lo califican como un «modelo disfuncional» que solo ha exacerbado la hiperinflación.
En un acuerdo aprobado por los parlamentarios opositores, se exige la derogación del plan económico implementado desde agosto y que se adopten nuevas medidas para frenar el fenómeno hiperinflacionario que afecta al país desde hace año y medio.
El diputado y economista José Guerra destacó que luego de los anuncios de Maduro, los precios de los productos se han elevado de forma considerable, se incrementó la tasa cambiaria al igual que el desempleo debido al cierre de empresas.
El 29 de noviembre, el mandatario venezolano anunció el aumento del salario en un 150%, por lo que pasó de 1.800 a 4.500 bolívares. Además, anunció que el petro tendría un nuevo precio fijado en Bs.S 9.000.
*Lea también: Ecoanalítica: Una familia en Venezuela necesita $700 para gastos inmediatos
Según Guerra, debido a las políticas erradas en esta materia se ha instalado un «modelo económico disfuncional», al tiempo que ha disminuido el salario, que pasó de 30 dólares en septiembre a tan solo 9 dólares hasta finales de noviembre.
Estabilización de la tasa de cambio, refinanciación de la deuda, mejorar la producción petrolera y nuevas políticas sociales son algunas de las propuestas que hizo el economista al Gobierno. «Estamos ante una crisis que no hemos ponderado en toda su significación. De no cambiarse la política económica, en 2019 extrañaremos las condiciones de 2018».
*Lea también: Comisión de Finanzas AN estima que nuevo aumento disparará inflación a cuatro millones
La diputada Manuela Bolívar indicó que estos incrementos vislumbran «que ni Nicolás Maduro o cualquiera del Gobierno tiene lógica económica. El objetivo no es que usted coma bien o coma, es dominarlo».
Por último, el parlamentario Eliezer Sirit destacó que estas nuevas medidas «lo que hacen es echarle gasolina a la hiperinflación. Los únicos que pueden estar contentos con ese aumento salarial son los enchufados».
Contra la corrupción
En la sesión del 4 de diciembre, la junta directiva de la AN nombró la comisión especial para investigar hechos de corrupción que se había aprobado el 27 de noviembre luego de la condena en Estados Unidos contra el extesorero de la Nación Alejandro Andrade.
La instancia será presidida por Sergio Vergara (Voluntad Popular), y tendrá como vicepresidente a Edgar Zambrano (Acción Democrática). Además es integrada por Jorge Millán (Primero Justicia), Leonardo Regnault (Avanzada Progresista), Juan Pablo García (Vente Venezuela), Mariela Magallanas (La Causa R), Nora Bracho (Un Nuevo Tiempo) y Manuel Teixeira (Movimiento Progresista de Venezuela).
Además, se inició la segunda discusión del proyecto de Ley de Recuperación de Activos producto de la corrupción, impulsado desde la Comisión de Contraloría, donde se establece en sus primeros artículos que los tribunales venezolanos podrán conocer y solicitar los bienes dentro y fuera del país. A pesar de pasar a segunda discusión, esta ley apenas fue distribuida a los diputados en esta sesión.