Goodyear de Venezuela deja «como pajarito en grama» a sus trabajadores el #10Dic
Eduard Bremo, representante sindical de los trabajadores de la empresa, explicó a TalCual que se encuentran buscando comunicarse con un «abogado» que funge como vocero del presidente de Goodyear en el país, Juan Vargas
En horas de la mañana del 10 de diciembre Goodyear, la compañía multinacional de neumáticos, anunció que fue obligada a suspender sus operaciones en Venezuela, específicamente en la planta que tenía ubicada en el estado Carabobo.
Según una circular que se filtró a través de las redes sociales, la empresa aseveró haber cumplido con todos los pagos correspondientes a las prestaciones sociales, salarios, bonos y beneficios a todos sus trabajadores.
De igual forma, se otorgará un pago extraordinario que será cancelado en los próximos y 10 cauchos a cada uno de los empleados, que para recibirlos deberán comunicarse con sus representantes sindicales.
«A partir del día de hoy, nadie está autorizado a producir ninguna de las marcas Goodeyear en Venezuela. El último código (DOT) autorizado por la marca Goodyear es el número 4718».
Por su parte, Eduard Bremo, representante sindical de los trabajadores de la empresa, explicó a TalCual que se encuentran buscando comunicarse con un «supuesto abogado» que al parecer se estaría comunicando la base trabajadora como representante del presidente de Goodyear en el país, Juan Vargas, para que les dé más detalles sobre el comunicado que apareció colocado en la puerta de la vigilancia de la planta en la mañana del lunes.
Señaló que el primer turno pudo ingresar de forma normal a la empresa a pesar del memorando colocado en la ventana de la vigilancia de las instalaciones. «Como el primer turno no está laborando, sino que inicia el trabajo en el segundo o tercer turno para producir, nos pareció extraño que estuvieran algunos sectores apagados. Cuando llega el turno normal les dicen que no pueden ingresar porque cesaron las operaciones en Venezuela».
Manifestó que apegándose a las leyes, hicieron la notificación correspondiente a la Inspectoría del Trabajo en la entidad, quienes les dijeron a los empleados que enviarían una comisión al lugar para constatar la situación que ocurre en la planta. «Lo que nos queda mientras es proteger las instalaciones, resguardar las maquinarias y los productos terminados» resaltó.
Alertó que la decisión de Goodyear afecta a cerca de 1.200 empleados, de los cuales la nómina diaria está compuesta de 984 personas.
«Este es un comunicado que no sabemos con qué intención fue publicado. No entiendo de qué manera nos van a saldar una deuda con 10 cauchos porque al precio que lo vende Goodyear no representa nada para trabajadores que tienen más de 30 años (…) eso quedaría corto (…) cuando el comunicado dice que el sindicato va a entregar unos cauchos, no entendemos. Nosotros no prestamos servicios en el departamento de ventas».
La última información que se tuvo sobre una acción similar fue con el caso Ford de Venezuela. Ante los rumores de que la empresa estaría pensando en suspender operaciones en Venezuela, debido a informaciones no confirmadas en redes sociales, directivos de la empresa estuvieron reunidos con el sindicato en la planta de Carabobo, descartaron un posible cese de actividades en el país.
Sin embargo, al parecer Ford no tiene un cronograma de producción formalmente establecido para el próximo año 2019, debido a la gran incertidumbre existente en el país.