Américo de Grazia: El Estado venezolano es el «sueño húmedo» de Pablo Escobar
De Grazia informó que continúan retenidos tres funcionarios del Sebin por parte de los indígenas en el estado Bolívar
El diputado a la Asamblea Nacional Américo de Grazia, aseguró que lo que está sucediendo en el estado Bolívar representa el «sueño húmedo» del conocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, ya que a su juicio «lo que no pudo lograr en toda su vida, aquí estos señores lo lograron instalando el estado criminal más poderoso, por lo menos de América Latina».
De Grazia se refirió a lo ocurrido el 8 de diciembre en el Parque Nacional Canaima, en donde un integrante de la etnia Pemón fue asesinado por supuestos efectivos de la Fuerza Armada Nacional, y dijo que si las autoridades quieren dialogar con los indígenas, deben llevar propuestas concretas que beneficien a todos y al medio ambiente.
*Lea también: GN reprimió a manifestantes de Bolívar que exigían el pernil prometido por Maduro
«Un diálogo no es repartirse la torta a ver quién come más. Estoy seguro que esta jornada, que hicieron bélica en el parque, tiene la única intención de sacar a los indios para ponerse ellos», denunció.
El parlamentario aseveró estar en contra de cualquier desarrollo minero en la zona del Parque Nacional Canaima, y que «se usen las armas de la República para atacar a los indígenas, pero a los elenos (ELN) no». En ese sentido, recalcó que llevarán la denuncia a la CIDH a través de Tamara Sujú, directora del centro Casla, al igual que a la OEA y al Departamento del Tesoro, «que hace seguimiento a todo el tema del oro».
Informó que continúan retenidos tres funcionarios del Sebin por parte de los indígenas, al tiempo que responsabilizó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y de todos aquellos que operaron en esa acción por todos los heridos y fallecidos.
*Lea también: Padrino López: No hay intención de tapar nada sobre muerte de indígena pemón
Hizo referencia a la denuncia de la mina La Vanguardia referida por el fiscal designado por la impuesta Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, que está vinculada con el exdirector del Sebin, Gustavo González López, y que antes se le acusaba a De Grazia de ser el supuesto dueño de la misma.
«¿Quién terminó estando en el crimen? ¿Y quién está en el mismo punto?», dijo.
Por su parte, el diputado Romel Guzamana denunció que el Gobierno pretende desechar a los pueblos originarios: “Se están convirtiendo en etnocidas. Tenemos derecho y rechazamos estos vicios”. Aprovechó par denunciar que los efectivos militares sobrevuelan Canaima «para asechar a nuestros hermanos pemones. Padrino López está matando a los indígenas de Venezuela».