Exfuncionario de Pdvsa se declaró culpable en EEUU por delitos de corrupción
El juicio está programado para el próximo 19 de febrero, debido a un acuerdo con las autoridades, deberá cooperar con las investigaciones para reducir la condena
Un exfuncionario de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se declaró culpable de obstrucción de la justicia en una investigación donde varios oficiales de la compañía están implicados por un caso de corrupción.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el empresario de este país, Alfonso Eliezer Gravina Muñoz, se declaró culpable este martes 11 de diciembre.
Gravina Muñoz, de 56 años de edad, será juzgado el próximo 19 de febrero de 2019 por un cargo de conspiración en un entramado de lavado de dinero, y otro por falsificar datos en su declaración de impuestos federales, según explicó la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en un comunicado.
De acuerdo con la acusación, presentada ante el juez del Distrito Sur de Texas, Kenneth M. Hoyt, el empresario encubrió y destruyó pruebas de una investigación relacionada con casos de corrupción y sobornos pagados por empresas estadounidenses a funcionarios de Pdvsa.
*Lea también: Rompecabezas de corrupción chavista empieza a resolverse en Estados Unidos
Gravina aceptó los cargos como parte de un acuerdo de culpabilidad con la ICE. En este sentido, empezará a fungir como cooperante para reducir su condena, por lo que tendrá que «proporcionar información veraz, completa y precisa» a los abogados del Gobierno.
El caso de Gravina no es aislado. En los últimos meses las autoridades han logrado capturar y obtener confesiones por parte de varios miembros de la red de lavado de dinero. Hasta el momento se ha comprobado un desfalco de al menos 1.000 millones de dólares provenientes de Pdvsa, en el cual figuran personajes como Thomas Krull, Alejandro Andrade, Raúl Gorrín y Gabriel Arturo Jiménez Aray.
El Departamento de Justicia de EE UU cuenta con las declaraciones de culpabilidad de un total de 15 personas en relación con la investigación sobre Pdvsa y que admitieron aceptar sobornos a cambio de garantizar negocios adicionales con la empresa y un trato prioritario en el pago de facturas pendientes.
* Con información de El Nacional