Parlamento califica como una «farsa inexistente» los comicios del 9D
Juan Andrés Mejía enfatizó que «a esta AN las cifras publicadas por el CNE le vienen sin cuidado, la realidad se vio en las calles»
La Asamblea Nacional calificó como una «farsa inexistente» los comicios para elegir concejales, que se realizaron el domingo 9 de diciembre, debido a su convocatoria y las violaciones a las leyes, según el acuerdo aprobado por los diputados.
La parlamentaria Nora Bracho (Un Nuevo Tiempo-Zulia) señaló que el domingo «hubo unas supuestas elecciones convocadas por la espuria ANC. No solo es una farsa por la ausencia masiva de venezolanos sino por la violación a las leyes».
Bracho aseveró que los comicios fueron un «teatro electoral a la cubana», mientras que el diputado Juan Andrés Mejía (Voluntad Popular-Miranda) coincidió en que no puede llamarse elección a este proceso. «El derecho a elegir está totalmente secuestrado en Venezuela».
Mejía además enfatizó que «a esta AN las cifras publicadas por el CNE le vienen sin cuidado, la realidad se vio en las calles (…) El domingo se vio un episodio más de la destrucción del voto como mecanismo de cambio».
También el parlamentario destacó que no se les puede pedir «que convalidemos una farsa ante la comunidad internacional de que aquí hay democracia, aquí hay una dictadura instalada que se afianzará más a partir del 10 de enero».
En el acuerdo, aprobado por la bancada opositora, se declara inexistente este proceso por haberse realizando al margen de la Constitución y los tratados internacionales. También se decidió acompañar la decisión del pueblo de rechazar, desconocer y no convalidar la farsa electoral.
Los diputados recordaron en el texto que la Fuerza Armada Nacional está en la obligación de prestar su servicio a la nación y no a una persona o parcialidad política, por tanto, su participación en estos comicios constituye una violación a la Constitución.
En el acuerdo también se ratificó el compromiso con la descentralización del poder; y trabajar de manera conjunta con organizaciones de observación nacional para levantar un expediente de irregulares y violaciones.