Venezuela es el segundo país con menos libertad según ranking internacional
Los países más libres del mundo según un estudio hecho por el ILH son Noruega y Suiza. La investigación se basa en el estudio de 79 indicadores de libertad personal, civil y económica desde 2008 hasta 2016
La cuarta edición del Índice de Libertad Humana (ILH) califica a Venezuela como el país menos libre del mundo detrás de Siria. En el estudio, co-publicado por el Instituto Cato, el Instituto Fraser de Canadá y el Liberales Institut de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad de Alemania, se cotejan 79 indicadores de libertad personal, civil y económica y utiliza datos desde 2008 hasta 2016.
«Venezuela obtuvo un puntaje de 5,52 puntos en el bloque de Libertad Personal (en una escala de 0 mínimo a 10 máximo) y de 2,88 puntos en el bloque de Libertad Económica, para un total de 4,20 puntos en el Índice de Libertad Humana, lo que lo ubica como el país menos libre del mundo detrás de Siria», sostiene el texto.
*Lea también: Gobierno de Maduro usa las protestas para asegurar que en Venezuela sí hay “libertad”
Este año Nueva Zelanda lidera el ranking seguida por Suiza. En Latinoamerica los países son Chile (ubicado en posición 32 a nivel global), Costa Rica (37), Uruguay (43), Panamá (46) y Perú (47). El país menos libre en la región es Venezuela (161), detrás del cual se encuentran Brasil (123), Argentina (107), Guyana (96) y Honduras (92).
Entre otro de los aspectos que estudia el índice se encuentran: el derecho a la libertad de expresión, culto, asociación. Además de la libertad de movimiento, de las mujeres y la cantidad de casos de discriminación legal contra personas homosexuales.
Los autores, Ian Vásquez, director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Instituto Cato y Tanja Pornik, académica adjunta del Instituto Cato y presidente del Instituto Visio con sede en Eslovenia— también miden el Estado de derecho, que consideran es “una condición esencial de la libertad que protege al individuo de la coerción por parte de otros”.