EEUU pedirá debate en la OEA para evaluar postura ante la investidura de Maduro
El embajador estadounidense, Carlos Trujillo, proporcionó la información y criticó el «lamentable» intento de Zapatero por coordinar el diálogo en Venezuela
El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, adelantó que su país solicitará la convocatoria de un Consejo Permanente del ente para evaluar qué respuesta tomará frente a la investidura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, el próximo 10 de enero.
“No vamos a tener todos la misma respuesta, pero es importante tener una conversación sobre el no reconocimiento de las elecciones. ¿Qué significa desde una perspectiva diplomática? Todos los países tendrán una respuesta diferente”, aseveró el diplomático estadounidense durante una entrevista a EFE.
*Lea también: Iván Duque: 15 países podrían retirar a sus embajadores de Venezuela el 10E
La OEA no es la única organización regional que se plantea tomar acción frente a Maduro y su gobierno después de la toma de posesión para el período presidencial 2019-2025. Miembros del Grupo de Lima también han adelantado que deben tomar una decisión conjunta y evalúan cortar relaciones diplomáticas con Venezuela después del 10 de enero.
Crítica a Zapatero
Durante la entrevista, Trujillo también evaluó la labor del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, encargado de gestionar el diálogo entre el oficialismo y la oposición venezolana.
«Creo que Zapatero fracasó miserablemente, hemos visto la falta de éxito de esos intentos de conversaciones para el diálogo», subrayó.
*Lea también: Frente Amplio y AN unirán fuerzas para lograr articulación nacional de cara al #10Ene
Frente a esta declaración, la dirigente de oposición, María Corina Machado, expresó que no se trató de un fracaso, sino que la intención de Zapatero era que fallara el diálogo para darle oxígeno a Maduro.
«Trágicamente para Venezuela y los venezolanos, Zapatero no fracasó. Su objetivo era darle oxígeno y tiempo al régimen. Eso lo logró», publicó en su cuenta de Twitter.
Trágicamente para Venezuela y los venezolanos, Zapatero no fracasó. Su objetivo era darle oxígeno y tiempo al régimen. Eso lo logró.
Hoy,ni la gente ni la comunidad internacional aceptan convivencia,ni complacencia.
La ruta del coraje y la fuerza es la única posible. Avanzamos. https://t.co/qCDVUeWbSl
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 13, 2018