Colombia expulsa a venezolano asesor de embajada de Caracas en Bogotá
Pino fue expulsado por estar relacionado con «actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública”
Las autoridades migratorias de Colombia informaron sobre la detención y expulsión del país ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García, sobre quien pesa la medida por habérsele encontrado incurso en actividades contrarias a las leyes del vecino país.
A través de un comunicado, Migración Colombia señaló que la expulsión de Pino está apoyada en la legislación que establece que podrán hacerlo si a su juicio los extranjeros realizan “actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social o la seguridad pública”.
También, “cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social».
Migración Colombia, en ejercicio de las funciones conferidas por el estado colombiano y protegiendo la soberanía nacional, viene adelantado el proceso de expulsión del territorio nacional del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pinohttps://t.co/k3pqUsvECK pic.twitter.com/jFdWz1ujev
— Migración Colombia (@MigracionCol) 20 de diciembre de 2018
Igualmente, aclara que Pino “no goza de inmunidad diplomática” ya que no se encuentra acreditado como tal ante el Gobierno colombiano.
Pino es esposo de Gloria Flórez Schneider, excandidata al congreso colombiano y exsecretaria de gobierno durante la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá. Llevaba 19 años viviendo en Colombia.
Las autoridades colombianas señalaron que a Pino García “se le han respetado todos sus derechos constitucionales que incluyen la oportunidad de contactarse con las personas que consideró convenientes para exponer su situación”.
La medida de expulsión del ciudadano venezolano se realizó a las 5:30 de la mañana, cuando se abrió la frontera entre Venezuela y Colombia en el puente internacional Simón Bolívar, donde fue entregado a funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela.
Según la sanción impuesta por la Regional Andina de Migración Colombia, Pino no podrá ingresar al territorio colombiano por un periodo de diez años a partir de la fecha y después de la terminación de la misma requerirá una visa para su ingreso.
Uno de los primeros en manifestarse en contra a la expulsión de Pino fue el senador Gustavo Petro. A través de Twitter, el excandidato presidencial aseguró que la acción “es un atentado contra la Colombia Humana y es propio de dictaduras».
Lo que ha hecho @IvanDuque, expulsando y prohibiendo la entrada de Carlos Pino por 10 años es una atentado contra la vida de colombianos como @GloriaFlorezSI y su hijo, es un atentado contra la Colombia Humana y es propio de dictaduras
La denuncia mundial comienza ya.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 20 de diciembre de 2018