Armada venezolana interceptó barco de la Exxon Mobil en aguas disputadas con Guyana

La disputa con Guyana, la cual incluye toda el área al oeste del río Esequibo, se encuentra en proceso de mediación por la Organización de Naciones Unidas
El buque Ramform Tethys, contratado por la corporación petrolera Exxon Mobil, fue interceptado el saábado 22 cerca de la costa de Guyana por la Armada Nacional cuando realizaba trabajos de exploración sísmica en el bloque Stabroek.
El barco, propiedad de la empresa noruega Petroleum Geo-Services (PGS), no fue abordado por los militares venezolanos, y fue liberado tras permanecer horas retenido, según informó el portal ABC News.
Bard Stenberg, vicepresidente de comunicaciones de la PGS evitó dar mayores detalles sobre el incidente, y se limitó a declarar que la nave detuvo sus operaciones y se dirige rumbo al este.
Por su parte, Exxon Mobil en un comunicado señaló que se encuentra trabajando para garantizar la seguridad de su personal.
El bloque Stabroek forma parte del territorio marítimo reclamado por Venezuela a Guyana, especialmente después de que en 2015 el país vecino firmara un acuerdo con el gigante petrolero para la extracción de crudo en altamar.
La disputa con Guyana, la cual incluye toda el área al oeste del río Esequibo, se encuentra en proceso de mediación por la Organización de Naciones Unidas, que delegó la resolución del conflicto a la Corte Penal Internacional.