Arreaza asegura que Venezuela «ha hecho de todo» para tener comunicación con Colombia
En una entrevista concedida a la emisora colombiana W Radio el canciller afirmó que han enviado cartas y llamadas a su homólogo colombiano para restablecer relaciones diplomáticas
El canciller Jorge Arreaza aseguró que el gobierno venezolano que han tratado de establecer comunicación con Colombia, a través de numerosas llamadas y un continuo envío de cartas a la Cancillería del país vecino, a pesar de haber agotado todos los canales diplomáticos regulares para atender los problemas comunes en la zona fronteriza.
En una entrevista concedida a la emisora colombiana la W Radio, el canciller venezolano afirmó que el gobierno de Colombia «se niega rotundamente a la resolución de conflictos al no establecer siquiera comunicación entre sus viceministros, ni usar los canales diplomáticos».
Dijo que a finales de 2018 fue rescatado un ciudadano colombiano en Venezuela por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana pero que para poder entregarlo tuvieron que buscar al cónsul en el departamento de Arauca. “Es un absurdo no comunicarse. Eso daña las relaciones entre ambas naciones”.
El canciller negó que el gobierno venezolano tenga intención de cerrar la frontera.
“Si la diplomacia se agota ¿a dónde vamos? Lo que queda es la guerra y es lo último que queremos. Incluso ante los conflictos armados siempre hay comunicación entre las cancillerías, incluso en la rendición o la tregua. Siempre tiene que haber comunicación”, dijo Arreaza durante la entrevista.
En la misma tónica, agregó que la cancillería venezolana tiene la misma disposición para restablecer relaciones diplomáticas con su homólogo brasileño Ernesto Araújo, declaración que ocurre menos de una semana después de la toma de posesión del presidente Jair Bolsonaro. Pero el canciller venezolano añadió que «no existe mayor expectativa por la postura asumida por Bolsonaro quien se unió a Estados Unidos para deslegitimar y derrocar el gobierno del presidente Maduro», dijo Arreaza.
En la entrevista, el canciller argumentó que Venezuela «está en su legítimo derecho de ejercer el respeto de su soberanía y la no intromisión en los asuntos internos del país. El presidente Nicolás Maduro lo que ha hecho es reaccionar ante los ataques propinados contra Venezuela. Si ayer Mike Pompeo e Iván Duque se hubiesen dedicado a sus asuntos no tendríamos que decir nada, pero si alardean de aumentar la presión hacia Venezuela es normal la reacción del presidente Maduro«, aseveró Arreaza, en relación a la reunión sostenida entre el secretario de Estado de Estados Unidos y el presidente de Colombia.