Cabello: La oposición estaba dispuesta a darnos una vicepresidencia en la AN
El primer vicepresidente del PSUV aseguró sectores de la oposición «incluso aquellos que ustedes menos pensarían» mantienen y piden reuniones con representantes del Gobierno y les habían ofrecido una vicepresidencia del Poder Legislativo
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró este lunes siete de enero que la oposición estuvo dispuesta a echar atrás el acuerdo que mantenía la primera opción para Voluntad Popular con respecto a la presidencia de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) para llegar a un entendimiento con el chavismo y cederles una vicepresidencia.
La afirmación la hizo durante una rueda de prensa ofrecida en el Poliedro de Caracas, donde indicó que sectores de la oposición “incluidos sectores de los que ustedes menos lo pensarían” continúan haciendo reuniones con representantes del Ejecutivo.
“Toda la oposición quiere diálogo con el Gobierno así sea escondidos; mandan mensajes, quieren hablar. Nuestra propuesta, con o sin diálogo es el socialismo”, expresó el dirigente.
Cabello indicó que para el PSUV diálogo no implica capitulación pero que, al contrario, para los sectores que adversan a Nicolás Maduro, el conversar sí lo significa.
El también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fustigó la declaración del Grupo de Lima, conformado por 14 países y al que se refirió como “el cartel de Lima”, que en su numeral 9 manifiesta su profunda preocupación “por la intercepción realizada el día 22 de diciembre de 2018, de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana, dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana”.
Cabello aclaró que, en efecto, ese día se interceptaron naves guyanesas, pero fue en zona netamente venezolana, y el hecho ni siquiera ocurrió en la zona que es reclama Venezuela por la disputa limítrofe.
“Lo triste es que haya venezolanos que avalen este documento y que no haya habido una manifestación de rechazo a esta declaración de injerencia”, resaltó.
Con respecto al rechazo, por parte de la oposición, al inicio de un nuevo período constitucional de Nicolás Maduro, el primer vicepresidente del PSUV aseguró que el 10 de enero el mandatario se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia con total normalidad y no habrá ninguna confrontación en el país.
Añadió que, posteriormente a la juramentación, Maduro se dirigirá a Fuerte Tiuna, donde habrá un acto de reconocimiento a su condición de comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional por parte del sector castrense.
Desestimó la importancia de las consecuencias del desconocimiento, por parte de diversos países al nuevo período de gobierno de Nicolás Maduro: “¿Que van a generar sanciones? ¿Qué más pueden hacer? ¿Nos van a invadir? Creo que les va a salir muy caro”, expresó.
Advirtió que todo aquel ciudadano que haya llamado a una intervención militar contra Venezuela será tratado como enemigo.
Simpatizantes al TSJ
Fuentes del PSUV dieron a conocer a TalCual que esta organización política movilizará a sus simpatizantes a los alrededores de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el próximo 10 de enero en ocasión de la juramentación de Nicolás Maduro ante el Poder Judicial.
Previamente, Diosdado Cabello había anunciado que el pueblo estaría movilizándose en la calle en respaldo del mandatario, pero aunque inicialmente se hablaba de la posibilidad de un acto de masas frente a Miraflores, lo que sí ocurrirá es que los partidarios del proceso bolivariano se dirijan al comienzo de la avenida Baralt, donde se encuentra la sede del TSJ.