ANC propone disolver la AN y convocar elecciones parlamentarias en 2019
La Asamblea Nacional se encuentra en desacato, según el oficialismo, desde el 2016 por no desincorporar a tres diputados indígenas que ganaron las elecciones parlamentarias de 2015
El constituyentista Gerardo Márquez propuso, durante la primera sesión ordinaria de 2019 de la ilegítima asamblea constituyente (ANC), que se disuelva la Asamblea Nacional (AN) instaurada desde el 2016 y se convoquen elecciones parlamentarias.
«Propongo que analicemos la posibilidad de disolver la Asamblea Nacional en desacato y hacer llamado a elecciones para diciembre de 2019», dijo.
El presidente del ente ilegítimo también se expresó al respecto. Garantizó que no deben tomarse medidas contra la Asamblea Nacional, sino «con la gente que está allí» y ordenó la creación de una comisión de la ANC para evaluar las medidas que pudiesen tomar frente a la Asamblea Nacional «en desacato». Recomendó la inclusión de Hermann Escarrá, Maria Alejandra Díaz y Gladys Requena conformar este grupo.
«Son traidores a la patria. Debemos tomar decisiones hoy para restablecer el orden de esta institución que está siendo utilizada como punta de lanza del imperialismo», aseguró.
*Lea también: Canciller de Uruguay dice que el Grupo de Lima no es nadie para desconocer a Maduro
El también constituyentista Roberto Messuti celebró la propuesta y argumentó que sería prudente para detener «tanta traición a la Patria por parte de tantos lacayos al servicio de intereses foráneos».
Propone nuestro hermano y camarada @Gerardo4fPsuv la disolución de la AN en desacato considerando el poder plenipotenciario de nuestra ANC,el mejor argumento es que ya basta de tanta traición a la Patria por parte de tantos lacayos al servicio de intereses foráneos @NicolasMaduro pic.twitter.com/ndeQODfYie
— Roberto Messuti (@rmessuti) January 8, 2019
De acuerdo con el oficialismo, la AN se encuentra en desacato desde 2016, debido a que, durante la instalación de la nueva composición del ente, se juramentaron tres diputados indígenas pese a la suspención cautelar de dicha toma de posesión, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por presuntas denuncias sobre irregularidades en la victoria electoral de estos candidatos.
Desde entonces, el Gobierno ha esgrimido como argumento que los actos de la Asamblea Nacional son nulos. Por este motivo, tanto la asamblea constituyente como el TSJ han asumido las funciones del Poder Legislativo en los últimos 3 años, hecho que ha denunciado la comunidad internacional.
En los últimos meses, líderes del chavismo, como Diosdado Cabello, han comentado la posibilidad de disolver al ente parlamentario. Sin embargo, es la primera vez que se propone la medida en el ilegítimo «organismo plenipotenciario» controlado por el oficialismo.
Además de su propuesta sobre la disolución del parlamento, el constituyentista por el estado Trujillo también propuso a la cámara modificar el artículo 10 de la Constitución, con la finalidad de «incluir que el espacio geográfico de la República corresponda al de la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política del 19 de abril de 1810”.