Maduro llama al diálogo pero amenaza a países del Grupo de Lima
Con respecto a la restricción de entrada que el Gobierno de Perú impuso a funcionarios del Ejecutivo venezolano y sus familiares, Maduro tildó la medida como ridícula
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó a los Países del Grupo de Lima con tomar medidas «crudas» en su contra si no rectifican su postura en la declaración emitida el 4 de enero en las que se asegura que la zona marítima donde se interceptaron los buques de ExxonMobil es de Guyana y no de Venezuela.
Para Maduro la postura de estas naciones quiebra cualquier posibilidad de aguante de su Gobierno. En este sentido, aseveró que si no se retractan actuarán en defensa de los intereses nacionales».
*Lea también: Maduro: Si la ANC decide adelantar las elecciones parlamentarias yo diré amén
Aunque varias naciones del mundo desconocen su gestión, Maduro dice que su Gobierno «tiene apoyo de los grandes lideres del mundo» y están consientes de la situación que atraviesa Venezuela. Por esta razón aseveró que el Grupo de Lima «puede opinar sobre les de de la gana».
Con respecto a la restricción de entrada que el Gobierno de Perú impuso a funcionarios del Ejecutivo venezolano y sus familiares, el mandatario de la nación petrolera tildó la medida como ridícula y de la misma forma resaltó que los líderes que reaccionan contra Venezuela están bajo la influencia de la Casa Blanca y a su juicio «eso está muy claro en América Latina».
Ni a un lado ni al otro
Aunque saludó que la Constituyente aprobó un acuerdo que consiste en iniciar un procedimiento para calificar y castigar el delito de traición a la patria a quienes respaldaron el documento del Grupo de Lima, en el que “se pretende desconocer el mar venezolano”, el gobernante de Venezuela dijo que desearía dialogar con la oposición venezolana.
“Yo le ratifico mi deseo de diálogo a la oposición, ojalá se den las condiciones para establecer un diálogo de altura. Voy a trabajar toda mi vida para lograr unas relaciones de respeto con los EE.UU, solo le digo que cese el intervencionismo y la guerra económica contra Venezuela”, dijo.
Aunque Maduro ha dicho en reiteradas oportunidades que el Gobierno de los Estados Unidos planea hacer un atentado en su contra y derrocar su mandato, el miércoles 9 de enero durante una rueda de prensa, también expresó su deseo por conversar con EEUU.
«Creo en las relaciones fructíferas y de futuro con EEUU», dijo a pesar que reiteradamente descalifica las posturas que adopta Donald Trump. Afirmó que estaba dispuesto a recomponer las relaciones con esa nación a solo horas de celebrarse la toma de posesión al cargo de la presidencia; evento que ha sido rechazados por naciones del mundo por considerar que, el actual mandatario no asumirá dentro de la legalidad el Gobierno.
Aunque dijo que trabajará toda su vida por una relación de dialogo, matizó y que «siempre hemos sido cultores del diálogo», aseveró que «son tiempos de combates» y que cada quien debe tomar «la posición para el futuro. Estamos aquí, plantados en defensa del poder constitucional (…) por la vía que nos toque» para «derrotar lar por las buena o por las malas», cualquier pretensión de afectar al país.
«Venezuela no está para hacer muros. Ni América Latina. Está para dialogar», dijo de la misma forma destacó que el desea