Borrel minimiza el arresto de Guaidó y advierte que hay que vigilar los DDHH
Para Borrell, lo que debe aplicarse para la salida a la crisis en el país es «combinar la presión y la sanción, y al mismo tiempo facilitar el diálogo»
El ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, minimizó la importancia de lo ocurrido con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el 13 de enero cuando se dirigía a un cabildo abierto en el estado Vargas. A su juicio, dijo que «a una detención de una hora quizás no quepa llamarla detención».
Así respondió Borrell al ser preguntado por la breve detención de Guaidó aunque dijo que lo que le preocupa y «en lo que hay que estar vigilante es a los derechos humanos y colectivos en Venezuela; eso es una preocupación constante».
Según su opinión, la receta que debe aplicarse para la salida a la crisis en el país es «combinar la presión y la sanción, y al mismo tiempo facilitar el diálogo».
Ya que «si lo que se trata es de buscar una salida dialogada y pactada» entre la oposición y el Gobierno venezolano, eso «requerirá que los que deben lograr un pacto se conozcan y tengan la oportunidad de dialogar», dijo.
El domingo, el presidente de la Asamblea Nacional fue interceptado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y retenido por espacio de una media hora.
*Lea también: Capriles rechaza detención de Guaidó y dice que AN necesita de fuerza para gobernar
También, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del que el que el presidente de España, Pedro Sánchez, es el principal líder, y Borrell forma parte, se hizo eco de las declaraciones de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, de desconocer la legitimidad del segundo gobierno de Nicolás Maduro al frente de Venezuela.
Así lo manifestó el partido ibérico a través de Twitter, con el siguiente mensaje: “La investidura de @NicolasMaduro carece de legitimidad por ser el resultado de elecciones sin garantías democráticas”.
Con información de EFE