Guaidó espera que militares rechacen órdenes inconstitucionales del Gobierno y lo apoyen
Juan Guaidó insiste en que el 23 de enero, fecha en la que se realizará una protesta para exigir a Maduro «el cese de la usurpación», no sea tomado como el día final
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, aseguró que tiene la esperanza de que las fuerzas de seguridad del país decidan no seguir las «órdenes inconstitucionales» del chavismo y se unan a su causa.
Guaidó relató su experiencia con los funcionarios del Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin), cuando lo detuvieron para soltarlo a los pocos minutos antes de que compareciera en el Cabildo Abierto que convocó el pasado 13 de enero.
Argumentó que en esa oportunidad los funcionarios decidieron no seguir una orden, lo que le da esperanzas de que se produzcan otros casos similares. «Quiero creer que hay muchos funcionarios que no quieren seguir órdenes inconstitucionales», indicó durante una entrevista con el periodista César Miguel Rondón.
Sobre este hecho, también acotó que el chavismo muestra una fractura y que la cadena de mando no está del todo clara. «No hay cadena de mando en los cuerpos de seguridad. Hay una división interna en el Gobierno», aseveró.
*Lea también: Estas fueron las medidas anunciadas por Maduro durante su discurso en la ANC
Con respecto a la versión de los hechos explicada por el vicepresidente de comunicación y cultura, Jorge Rodríguez, que argumentaba un «falso positivo» elaborado por funcionarios del Sebin que se prestaron para un «show mediático», Guaidó respondió que no tiene sentido. «La versión de Jorge Rodríguez era de atrás para adelante. De cualquier manera fue orden contra orden. Queda claro que no hay cadena de mando que se cumpla», sostuvo.
Insistió en que los funcionarios se mostraban nerviosos al momento de la detención y que mostraron interés en la propuesta de la oposición. «¿Tú eres serio?, ¿De verdad están a favor de la Constitución», fueron preguntas que le realizaron a Guaidó tras detenerlo, según el diputado.
A pesar de lo que ha conseguido la AN y los movimientos del accionar político en el país en estos últimos días, Guaidó hace énfasis en mantener la calma. «Tenemos que tener cuidado de que no se sienta que el 23 de enero es el día final», comentó con respecto a la convocatoria que se realizó para ese día protestar en las calles y exigirle a Maduro el cese de su «usurpación».
«Tenemos que atravesar esta coyuntura, les pido confianza. Sé que se la han pedido antes y hemos cometido errores» cerró.