Familia de Albán pide expatriar el cuerpo a EEUU y el Gobierno no da respuesta
El abogado del concejal Fernando Albán explicó que a la defensa solo les han permitido el acceso a la investigación inicial, por la que resultaron detenidos cuatro funcionarios del Sebin
El 16 de enero el abogado del fallecido concejal del municipio Libertador por Primero Justicia, Fernando Albán, informó que Meudy Osió, viuda del dirigente político, había solicitado se expatriara el cuerpo de su esposo para ser sepultado en Estados Unidos y así sus familiares puedan tenerlo cerca.
Explicó que esta petición se hizo de manera formal el pasado 5 de diciembre en una audiencia ante de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y representantes del Estado venezolano. El abogado Ramón Aguilar señaló que para la fecha el gobierno de Nicolás Maduro “no ha dado respuesta” a esta solicitud de los familiares.
Manifestó además que por petición de los familiares de Albán, han conformado un panel de abogados integrado por especialista internacionales, que se encargará en los próximos días de ejercer formalmente acciones contra el Estado venezolano en lo que denominan una “flagrante violación de los DDHH y la posible comisión de delitos de lesa humanidad”.
Aprovechó la oportunidad para señalar que el Ministerio Público tampoco había brindado una respuesta sobre la solicitud para exhumar el cadáver y que se le practique una autopsia independiente, así como la aplicación del protocolo de Minnesota y de Estambul.
«Hasta la fecha no existe un expediente sobre la denuncia, no hemos tenido acceso al mismo, desconocemos si se ha designado un fiscal y, lo más grave, no se ha realizado ni una sola diligencia en la investigación”, detalló Aguilar.
El abogado del concejal Fernando Albán explicó que a la defensa solo les han permitido el acceso a la investigación inicial, por la que resultaron detenidos cuatro funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por incumplimiento de sus funciones
Informó que hasta el momento no cuentan con la copia certificada de la investigación y las veces que han visto el documento es por escasos minutos.
Señaló que la investigación solicitada en contra del exdirector del Sebin Gustavo González López, la juez Carol Padilla y el fiscal designado por la impuesta ANC Tarek William Saab, fue declara inadmisible.
Al cumplirse 100 días de la muerte de Albán, familiares y compañeros de partido “continuamos pidiendo que se investigue su privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada de persona, encubrimiento en desaparición forzada, tortura, tratos crueles e inhumanos y degradantes y el posible homicidio”.
El concejal Fernando Albán falleció el 8 de octubre de 2018 mientras se encontraba detenido en la sede del Sebin ubicado en Plaza Venezuela, donde estaba recluido tras ser señalado como uno de los implicados en el presunto magnicidio en contra del mandatario Nicolás Maduro.
*Lea también: ONG Justicia Venezolana: no hay un solo juicio sobre la muerte de Óscar Pérez