Iván Duque repudia ataque contra Escuela de Policía que dejó al menos 8 muertos
La Fiscalía de Colombia, junto a la Policía, asumieron la investigación de lo ocurrido, mientras que el expresidente Juan Manuel Santos se solidarizó con los afectados
El presidente de Colombia, Iván Duque, repudió el 17 de enero el ataque con un carro bomba registrado en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander la mañana del jueves, que dejó al menos ocho personas muertas y otras 41 heridas.
Duque, que se encontraba en el departamento del Chocó, regresó de inmediato a la capital colombiana y dijo haber dado órdenes a la Fuerza Pública para buscar a los responsables y llevarlos ante la justicia.
#Quibdó | Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la Cúpula Militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General Santander contra nuestros policías.
— Iván Duque (@IvanDuque) January 17, 2019
Vamos al lugar de los hechos. He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los Colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. COLOMBIA se entristece pero no se doblega ante la violencia.
— Iván Duque (@IvanDuque) January 17, 2019
La Fiscalía de Colombia, junto a la Policía, asumieron la investigación de lo ocurrido.
#Fiscalía y #Sijin @PoliciaColombia asumen investigación por hechos ocurridos en la Escuela General Santander @EscuelaDCadetes. Toda nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y con @PoliciaColombia #NoAlTerrorismo
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 17, 2019
El expresidente Juan Manuel Santos repudió el ataque contra las instalaciones y se solidarizó con los familiares de las víctimas.
Rechazo absoluto al cobarde atentado en la Escuela General Santander. Toda mi solidaridad con nuestros héroes de la @PoliciaColombia y sus familias.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) January 17, 2019
De acuerdo al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, las autoridades se encuentran trabajando para evacuar a las personas heridas. RCN Colombia reportó que vecinos cercanos a la instalación, informaron sobre una fuerte explosión seguida de un incendio provocado por el vehículo utilizado para el atentado.
Fotografías en redes sociales mostraban a un vehículo calcinado rodeado de escombros en el campus de la academia, indicó la agencia AP. Los rebeldes del izquierdista Ejército de Liberación Nacional han intensificado sus ataques contra policías en Colombia, durante un punto muerto con el presidente conservador Iván Duque sobre cómo reanudar las conversaciones de paz.
El último atentado de este tipo contra la policía se presentó el 23 de octubre del 2006 dejando como saldo 23 personas heridas.