Maduro regaló vehículos Chery a 214 médicos recién graduados
Ordenó a los graduandos, formados en Cuba, incorporarse a la Universidad de Ciencias de la Salud para impartir clases en carreras de pregrado y posgrado
El mandatario Nicolás Maduro encabezó un acto de graduación de 214 médicos especialistas venezolanos que recibieron formación en Cuba, y decidió regalarles a cada uno un automóvil marca Chery.
Los 214 médicos especialistas en «áreas priorizadas» del sistema público de salud, además de incorporarse a la red hospitalaria del país, sino que además fueron habilitados para dar clases en la Universidad de Ciencias de la Salud.
Estos médicos, que recibieron educación cubana, empezarán a formar a los profesionales al impartir clases en carreras de pregrado y posgrado.
En este sentido, Maduro celebró el presunto avance que ha conseguido la gestión chavista en materia de educación. Reiteró, al igual que en su alocución anterior, que ha conseguido un 90% de escolaridad y que el 80% de los estudiantes venezolanos reciben clases en escuelas públicas gratuitas.
«No hemos cerrado ni un aula de clase, al contrario, hemos abierto más aulas», resaltó a pesar de que en 2018 la Cámara Venezolana de la Educación Privada reportara que 215 planteles estadales, 175 municipales y 166 autónomos cerraron sus puertas.
El gobernante criticó el «modelo de salud capitalista» y rechazó que la medicina privada se pague actualmente en dólares. Aseveró que Venezuela «está por alcanzar» el ideal del fallecido Hugo Chávez de «tener un sistema de salud público, gratuito y de calidad».
Por este motivo, garantizó que llegarían a 100.000 médicos integrales comunitarios en los próximos años, de los cuales 50.000 serán especialistas.
Entretanto, le dio la bienvenida a 500 médicos especialistas cubanos y a otros 2.000 integrales que antes prestaban servicios en Brasil. «El nuevo Gobierno de Brasil acabó con el plan de salud, y los médicos se vienen para Venezuela», añadió. Todos se integrarán a la misión barrio adentro y prestarán servicios en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).
Aprobación de recursos
Durante el acto, Maduro aprovechó la oportunidad para aprobar recursos al ministerio para la Salud, solicitado por diferentes instituciones a lo largo del país. Entre ellas destacó un aporte de 18 millones de dólares a una planta de hemoderivados.
También aprobó otros recursos en bolívares para reparar y adaptar instalaciones médicas.
Denuncias de sabotaje
Maduro también se refirió al incidente en los galpones del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss), producido el pasado 10 de enero durante su toma de posesión. Denunció que se trataba de un «acto terrorista de sabotaje» y que perdieron material para diálisis equivalente a 40 millones de euros que ya empezaron a reponerse. Anunció la llegada de contenedores con medicamentos para suplir esta pérdida.
De acuerdo con la versión del oficialismo, este acto fue causado para desestabilizar. Explican que cuatro bombas se detonaron en los galpones e iniciaron un incendio que consumió por completo todos los medicamentos que se almacenaban en los galpones.
Sin embargo, ocurrió de una forma sospechosa, puesto que no hubo ninguna pérdida humana ante cuatro explosiones y un posterior incendio de magnitud suficiente como para incinerar por completo el material que contenían los galpones.