Foro Penal advierte a la AN que la amnistía podría conducir a la impunidad total
Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, denunció que en listas distintas a las que llevan hay 117 ciudadanos que son considerados como presos políticos pese a que estos ya han sido excarcelados. Del mismo modo, precisó que hasta la fecha se contabilizan 281 personas privadas de libertad
El Foro Penal Venezolano exhortó a la Asamblea Nacional a fundamentar los criterios sobre los cuales pretende promulgar una Ley de Amnistía, por considerar que este mecanismo jurídico no puede ser aplicable a todos.
A su juicio, la AN debe reconocer el mandato expreso del artículo 29 de la Carta Magna que impide el otorgamiento de amnistía a quienes hayan violado derechos humanos.
Tras el acuerdo aprobado desde el seno del Legislativo cuyo propósito es “decretar una Ley de Amnistía y de Reconocimiento de todas las Garantías de Reinserción Democrática para los funcionarios civiles y militares que colaboren o hayan colaborado en la Restitución del orden constitucional y la restauración del sistema democrático en Venezuela”, el director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, dijo en rueda de prensa que se deben respetar las “fórmulas” y tener claro que la amnistía podría conducir a la impunidad total.
El abogado venezolano explicó que “una cosa es la amnistía como mecanismo de la justicia transicional y otra muy distinta es la consideración de beneficios o incentivos procesales para quienes han cometido crímenes y se muestren dispuestos a aceptar su culpa”.
Himiob instó a los diputados del Parlamento a no confundir las cosas porque también se confundiría a la ciudadanía. En este sentido, aseguró que estos mecanismos no pueden estar contemplados en una misma ley o en un único cuerpo normativo
Sostuvo que se “deben avaluar los criterios técnicos y fácticos; es decir, los hechos que de alguna manera van a hacer tomados en cuenta”, en esta ley. Debido a que si estos aspectos no se apegan a los criterios validados por la comunidad nacional e internacional la amnistía que se vaya a desarrollar desde la Asamblea Nacional no va a ser respetada.
“Nos manifestamos a favor de una ley de amnistía pero siempre y cuando se convoque a las diversas ONGs y a la sociedad civil, para discutir y respetar los estándares para que sea validada (…) El llamado es a no mezclar las herramientas, una cosa es ley de amnistía dirigida a reconocer la realidad, la verdad de lo que ha sido la prisión y persecución política en Venezuela y otra es el mecanismo de justicia transicional diferente para brindar a quienes contribuyan al restablecimiento del orden algunos incentivos o beneficios. Estos son cuerpos normativos que se deben mantenerse separados».
No todos son
En otro orden, denunció que en listas distintas a las que lleva la ONG que representa hay 117 ciudadanos que siguen siendo considerados como presos políticos pese a que estos ya han sido excarcelados. Del mismo modo, precisó que hasta la fecha se contabilizan 281 personas privadas de libertad por razones políticos.
Por otro lado informó que un sector de la sociedad civil propuso ante la oficina de la ONU en Venezuela que se consolide una comisión de la verdad, que determinaría cuál es la realidad de la violación a los derechos humanos en el país.
Ante esto, Himiob aseveró que, en este momento, solicitar la instauración de una comisión de la verdad “contrariaría a los criterios que en la ONU sustentan para la creación de la comisión de la verdad como mecanismo de la justicia transicional.
Al mismo tiempo, argumentó que no hay condiciones en la nación para la instalación de la comisión de la verdad porque no se cumplen con los requisitos dados por la comunidad internacional, entre los cuales destacan que el conflicto violento o prácticas represivas deben haber llegado a su fin en el Estado en el que se desee instalar esta figura.