TSJ declara inconstitucional a la nueva directiva de la AN
La sentencia anunciada por el TSJ había sido advertida por el diputado Américo de Grazia el domingo 20 de enero, cuando a través de su cuenta en Twitter, consideró que la medida del Poder Judicial tiene como finalidad dividir a la oposición venezolana
El lunes 21 de enero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró írrito el acto de juramentación de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) que se realizó el pasado cinco de enero.
El presidente de la Sala Constitucional de Máximo Tribunal Juan José Mendoza dijo que “la directiva de la AN elegida y juramentada el pasado 5 de enero de 2018, no es válida y que los juramentados incurren en usurpación y que sus actos son nulos”. Al mismo tiempo, anunció que el quedo también anulado el acto efectuado el 9 de enero de 2017.
*Lea también: Guaidó: Situación en comando de Cotiza demuestra que hay descontento en la FAN
“Ante el desacato, la AN no tiene junta directiva válida. Todos sus actos son nulos de nulidad absoluta. El ejercicio irritó acarrea responsabilidad individual”, agregó.
Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró inconstitucional a la nueva directiva de la Asamblea Nacional. Amplía esta información sintonizando nuestra señal #NoticiasEnVIVO por #VIVOplay: https://t.co/ZaBsGvY2F1 pic.twitter.com/Ia5o6Bp2eZ
— VIVOplay (@vivoplaynet) 21 de enero de 2019
Mendoza detalló que en cuanto a la declaración de usurpación de poder, la AN violenta los art. 130 131 132 de Constitución. En este sentido, aseveró que «se decidió que cualquier actuación de la AN o cualquier órgano o individuo en contra de lo aquí decidido será nula y carente de toda validez»
En rueda de prensa el magistrado calificó como “ficción jurídica” la usurpación de Maduro declarada por el parlamento y la “falta absoluta” a la que hacen referencia según Art. 233 de la Constitución.
«Se anuló el nombramiento de la nueva junta directiva de la AN y todos los actos subsecuentes que se generaron por contrariar las órdenes de acatamiento del máximo Tribunal de la República Bolivariana de Venezuela», manifestó.
“De acuerdo al artículo 138 esta sala constitucional declara sobre el acuerdo de usurpación violenta 130, 131 y 132 constitucionales, desconocen al poder judicial al desconocer sus fallos, al CNE, al poder Ejecutivo y al pueblo, tal como corriera el rumor en días previos, el TSJ nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente declara ilegal la junta directiva de la Asamblea Nacional Venezolana del año 2017, 2018 y 2019 y deja sin efecto su nombramiento”, sentenció.
Guerra avisada
La sentencia anunciada por el TSJ había sido advertida por el diputado Américo de Grazia el domingo 20 de enero, cuando a través de su cuenta en Twitter, consideró que la medida del Poder Judicial tiene como finalidad dividir a la oposición venezolana. Del mismo modo, afirmó que si el Máximo Tribunal emite esta sentencia, la actual directiva descartaría la posibilidad de entregar la presidencia a quien la dirigió en el año 2016.
El Máximo Tirbunal venezolano ordenó a los Diputados que conformaron la Junta Directiva del lapso vencido asumir sus funciones en la Asamblea Nacional, para que de forma única y exclusiva den cumplimiento a las decisiones del Judicial, en los términos antes expuestos en el presente fallo.