Los barrios de Petare bajaron y sostienen fuerte enfrentamiento con fuerzas policiales
Manifestantes se apoderaron del elevado de Palo Verde y se enfrentan con efectivos de PoliSucre, la Faes y el Sebin
Petare se convirtió un epicentro del caos durante las protestas generalizadas de la noche del 23 de enero, con enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas de seguridad del Estado.
Los residentes de la zona reportan constantes detonaciones de disparos en las inmediaciones de la redoma de Petare. El acceso al elevado de Palo Verde está bloqueado por una gandola incendiada y la quema de cauchos se aprecia en varias zonas.
Algunos usuarios de Twitter reportan intentos de saqueos en este sector y la llegada constante de personas armadas. Bandas de delincuentes se unieron a las protestas y se desató un conflicto mayor con los funcionarios.
*Lea también: Saqueos y represión son la postal de las manifestaciones en La Vega
De acuerdo con el reportero Román Camacho, en el lugar se encuentran efectivos de PoliSucre, con el apoyo de las Fuerzas de Actividades Especiales (Faes) y el Servicio Especial de Inteligencia (Sebin) para contener la situación. Tanquetas y vehículos policiales empiezan a transitar en el lugar para combatir contra las bandas armadas.
#PaloVerde Paso restringido en el elevado de Palo Verde por gandola incendiada. Se escuchan disparos en el sitio. PoliSucre con apoyo del FAES y Sebin en el sitio
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) January 24, 2019
#petare #23Ene 7:40pm situación irregular personas reunidas para protestar son reprimidas por la policía, se oyen gran cantidad de detonaciones, en las cercanías de la redoma y el elevado de palo verde #venezuela pic.twitter.com/wTWt71VGCn
— CAAM (@CAAM48663929) January 23, 2019
A la altura del elevado, en las residencias de Las Vegas, se escuchó una fuerte explosión, presuntamente proveniente de una granada.
Una residente del lugar comentó para TalCual que el humo negro se propaga por la zona mientras el intercambio de disparos aumenta su intensidad. Los vecinos de algunos barrios acompañan la situación con el sonido de las cacerolas y algunos gritos como «¡Maduro coño de tu madre!».
07:30 PM comienzan los cacerolazos en todo #Petare. Vecinos gritan "Fuera Maduro, Guaido presidente" #23Ene pic.twitter.com/9o2OTOtHH9
— Hayber Farias (@HayberF) January 23, 2019
Desde la bombilla Petare si se puede Venezuela pic.twitter.com/hiMON57JNq
— @pirulay (@CASTILLO1972) January 23, 2019
Algunos habitantes se refugian en los negocios cerrados y otros corren mientras tratan de llegar a sus casas para resguardarse del intercambio entre los protestantes y los policías.
Conflicto intermitente
El conflicto culminó después de aproximadamente dos horas de enfrentamiento. Los cuerpos policiales tomaron las inmediaciones del elevado y la estación de metro de Palo Verde. No obstante, los intercambios se trasladaron a los barrios.
En José Félix Ribas, El Morro y La Línea reportaron más detonaciones a lo largo de la noche. Incluso habría detonado una segunda granada.
Residentes de los barrios aledaños aseguran que hay un movimiento constante de las patrullas, que pasan sentido ida y vuelta por el elevado de Palo Verde.
También se han avistado ambulancias con las sirenas encendidas. Sin embargo, hasta las 11:30pm no se reporta ningún herido.