Unión Europea reserva opinión sobre presidencia interina de Juan Guaidó
Países de la Unión Europea exigieron que se restablezcan los derechos de los diputados de la Asamblea Nacional así como las potestades que les confiere la Constitución
La Unión Europea mantiene reservada su posición sobre la juramentación del diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. En un comunicado publicado este miércoles, los 28 Estados que conforman la plataforma multilateral manifestaron su apoyo a la Asamblea Nacional y pidieron que se lleve a cabo un proceso que conduzca a unas elecciones libres en el país. En el texto no expresaron apoyo o rechazo a la designación.
Luego de finalizada la reunión entre los representantes de esa instancia para tratar la situación venezolana, reiteraron su reconocimiento a la legitimidad del Parlamento para el que exigieron que se respeten y restablezcan los derechos que consagra la Constitución para el Legislativo y sus diputados, incluidos su presidente, Guaidó.
“El 23 de enero, el pueblo de Venezuela ha pedido masivamente la democracia y la posibilidad de determinar libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas. La Unión Europea pide encarecidamente el inicio de un proceso político inmediato que conduzca a elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional”, señala el texto.
Lea también:Juan Guaidó pide a las representaciones diplomáticas mantenerse en el país
La Unión Europea también rechazó la violencia y la represión durante las manifestaciones populares en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Afirmaron que el pueblo tiene derecho a manifestar pacíficamente.
Igualmente manifestaron su disposición de apoyar el restablecimiento de la democracia y el Estado de derecho en el país “a través de un proceso político pacífico creíble en línea con la Constitución venezolana”.