Bachelet espera que en Venezuela haya una «solución política pacífica» a la crisis
También calificó de «muy preocupante» la situación actual en nuestra nación, por lo que la conversación debe ser una herramienta para dirimir las diferencias
La alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, espera que se pueda generar una «solución política pacífica» a la situación actual por la que atraviesa Venezuela, luego de que el 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamara como «presidente interino» de Venezuela, tras desconocer a Nicolás Maduro al frente del Estado.
Desde Davos, donde se lleva a cabo el Foro Económico Mundial, Bachelet estima que en Venezuela se propicie un diálogo político como parte de esa salida, que debe ser por la vía de la no violencia.
También calificó de «muy preocupante» la situación actual en nuestra nación, por lo que la conversación debe ser una herramienta para dirimir las diferencias y evitar «un desarrollo de muertos y heridos», según reseña 24 Horas de Chile.
En un acto que pocos esperaban, el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, se proclamó como Presidente encargado de Venezuela, asumiendo las funciones del Ejecutivo nacional.
“Juro asumir formalmente las competencias como el Presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación y tener elecciones libres”, dijo Guaidó durante su intervención en el acto convocado por la oposición para conmemorar el 23 de Enero.
“Asumo la responsabilidad bajo bajo el artículo 333 y 350. Juro asumir el compromiso de la no violencia. Hoy 23 de enero juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de usurpación”, dijo.
Las movilizaciones a nivel nacional convocadas por el Parlamento venezolano para desconocer el gobierno de Nicolás Maduro, fueron reprimidas por funcionarios de la Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana, entes de seguridad estatales y grupos de choques afectos al Estado, que tan solo el 23 de enero dejó al menos 14 personas fallecidas en todo el país.
Por su parte, la organización no gubernamental Foro Penal, informó a través de sus redes sociales que 218 personas han sido detenidas en diferentes estados del país, tras participar en diversas manifestaciones para desconocer a Nicolás Maduro como mandatario y condenar la crisis política, económica, social y humanitaria que vive el país, realizadas entre el 21 y 23 de enero.