Radio Fe y Alegría saca del aire su programación de opinión por presión del gobierno
En los últimos días, la emisora Fe y Alegría ha dejado fuera de su plantilla a más de cuatro programas de opinión en Caracas, Lara y Mérida
Más de cuatro programas de opinión trasmitidos por el circuito radial Fe y Alegría han sido sacados del aire en la última semana, presuntamente por una orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de “revisar” la programación y excluir los programas independientes de opinión.
Este jueves se conoció que fue sacado del aire el programa Son Derechos, de la ONG Provea, el cual era trasmitido todos los martes por la señal de Fe y Alegría. En días pasados, los productores de los programas de las ONG: Promedehum, Funpaz y la Red de DD.HH del estado Lara también fueron notificados de la medida.
La emisora les aclaró a los productores de Son Derechos que no fue una orden de Conatel, sino que ha sido una «medida transitoria de carácter preventivo». Sin embargo, se constató que Conatel dio la indicación de «revisar la programación» a la directiva de Radio Caracas Radio, donde el Foro Penal Venezolano y la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado trasmiten sus programas.
Ninguna de las emisoras de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría Venezuela está intervenida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, en este momento.
— Radio Fe y Alegría (@radiofeyalegria) 24 de enero de 2019
Lea también: FAES allana viviendas en zonas populares de Caracas donde hubo protestas
“Hoy fuimos informados por radio Fe y Alegría que debían sacar los programas de opinión, entre ellos, el nuestro”, manifestó Marino Alvarado, miembro de Provea.
“Pareciera ser una política del gobierno de impedir los programas de opinión. El ataque va dirigido a los programas de opinión o donde hacen entrevista”, expresó Alvarado.
Denunció que hay patrón de llamar a las emisoras y exigirle excluir los programas de opinión. Así ocurrió con Voces solidarias y Alfredo Sigue en Barquisimeto. Este último, trasmitido por el ex alcalde de la ciudad y dirigente de La Causa R, Alfredo Ramos.
Cumplo con informar que por órdenes de la Dictadura sacan del aire nuestro programa #AlfredoSigue que se transmitía por @radiofeyalegria de Lunes a Viernes de 11am-12m.El régimen impone la censura y la autocensura a los medios d comunicación. Seguimos en la calle por la Libertad
— Alfredo Ramos (@AlfredoARamos) 21 de enero de 2019
Más censura
Este jueves, César Miguel Rondón informó a la audiencia de su programa trasmitido en Circuito Éxitos que a partir de ahora incluirá “un largo interludio musical” para evitar que se traten los temas del acontecer político del país.
Horas después se conoció que el Canal 24 Horas de TVN fue sacado de la parrilla de programación de las cableoperadoras del país, presuntamente por directrices de Conatel. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, había ordenado a la Comisión de Telecomunicaciones sacar del aire el canal NTN24, que ya había sido excluido por las empresas de suscripción por cable.
Ayer Diosdado Cabello dijo una información falsa en su programa de TV: que Directv había incluido en su sistema el canal colombiano NTN24 (censurado desde 2014) y llamaba a Conatel a «revisar eso». No era NTN24 sino el canal 24Horas. Igual pagaron. https://t.co/Mp6GECeRBX
— Víctor Amaya (@victoramaya) 24 de enero de 2019