San Miguel: La FAN hablará cuando exista la voluntad de los militares a no reprimir
Hizo énfasis en que la FAN hizo su pronunciamiento varias horas después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamara como presidente interino de Venezuela
La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, hizo algunas consideraciones luego del pronunciamiento por parte del alto mando militar de la Fuerza Armada Nacional el 24 de enero, así como las diferentes REDI de todo el país, en donde aseguró que estos últimos hicieron esas declaraciones «con jalón de orejas de por medio».
A través de Twitter, San Miguel detalló que el componente castrense quiere una «salida pacífica» y que por esa razón busca plegarse a una «opción más real de poder», por lo que teme estar en una posición de ser el árbitro de las facciones políticas.
*Lea también: EEUU ofrece estudiar una “opción de salida” a Maduro si se va pacíficamente
Aprovechó para criticar que el llamado a la «vigilia permanente» convocada por el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, en el palacio de Miraflores, no fue cumplida «ni por la Milicia».
#Venezuela #Ahora @vladimirpadrino junto al alto mando militar se pronuncia. “Estamos aquí para evitar un enfrentamiento entre venezolanos”. “Agradecemos la voluntad de los gobiernos que están propiciando una salida constitucional”. A eso apostamos …. pic.twitter.com/7s1O3dgL3H
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) January 24, 2019
Con jalón de orejas de por medio, ya todos los Comandantes de Redi se pronunciaron a favor de Maduro, al mediodía de hoy…
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) January 24, 2019
Por cierto el llamado de vigilia en Miraflores realizado por Diosdado Cabello, ha sido ignorado por el llamado pueblo chavista, ni la Milicia lo ha cumplido…
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) January 24, 2019
La FANB está claro, aspira a una salida pacífica, se plegará a la opción más real de poder, de manera pragmática, siendo su mayor temor en este momento, el de ser árbitros del enfrentamiento entre venezolanos…
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) January 24, 2019
Por otro lado, hizo énfasis en que la FAN hizo su pronunciamiento varias horas después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamara como presidente interino de Venezuela y dijo que por el momento, no existen señales que den a entender que el sector militar abandonen a Nicolás Maduro.
Considera que las palabras de Padrino López fueron «ambiguas» y que dejan ver que existen presiones dentro de la FAN.
*Lea también: FMI estudia si reconoce o no a Guaidó según lo que diga la comunidad internacional
«Pensar que el 23 de enero sería un día definitivo para que la FAN tomase posición, es ignorar los “timing” y los modos de actuar de la estructura militar, que ha tenido aprendizajes», dijo respecto a la instancia de varios voceros de la oposición a que asumieran una posición extrema y en un tiempo determinado.
A su juicio, la FAN se manifestará «cuando se vea la voluntad abierta y masiva de los militares a no reprimir, al verse superada por el pueblo. Esa será la señal para Maduro que debe irse».