Bachelet condenó muerte de manifestantes y pide que se dé un diálogo inmediato
Pidió a las autoridades venezolanas, «especialmente a las fuerzas de seguridad», mostrar contención y respetar el derecho a manifestarse pacíficamente
La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, envió una carta el 25 de enero para condenar los hechos de violencia registrados en Venezuela durante los últimos días, que han dejado un número importante de fallecidos, e hizo un llamado a las autoridades para que se lleven investigaciones exhaustivas de estos casos.
Recordó que al menos 20 personas murieron durante las manifestaciones, presumiblemente a manos de cuerpos de seguridad del Estado, así como por parte de los grupos civiles armados pro Gobierno, llamados colectivos en Venezuela, durante exhibiciones de fuerza el martes 22 y miércoles 23 de enero, así como el reporte de varios heridos por impactos de bala y perdigones.
*Lea también: ¿Qué puede esperarse luego que varios países reconocen a Guaidó como presidente?
Las investigaciones, dijo, deben ser independientes e imparciales para determinar si realmente hubo uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades o los «colectivos».
#ÚLTIMAHORA | Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condena y pide investigaciones efectivas sobre la violencia que ha provocado varias muertes y lesiones durante las protestas de esta semana en Venezuela https://t.co/Ts1syEsMAc pic.twitter.com/dBVlaRSosL
— Observatorio de Conflictos (@OVCSocial) January 25, 2019
De igual forma, pidió a todos los factores en Venezuela a sentarse inmediatamente al diálogo para disminuir la «creciente atmósfera incendiaria» que se registra en el país.
«Estoy extremadamente preocupada por que la situación de Venezuela pueda escapar rápidamente de control, con consecuencias catastróficas», destacó en un comunicado la expresidenta chilena.
*Lea también: Países de la OEA celebran proclamación de Guaidó y piden elecciones en Venezuela
Pidió también a las autoridades de Venezuela, «especialmente a las fuerzas de seguridad», mostrar contención y respetar el derecho a manifestarse pacíficamente y el ejercicio de la libertad de expresión.
Alertó que es vital prevenir una situación parecida a la reportada por la oficina que preside en 2017, con ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y restricción de la libertad de expresión, así como allanamientos express y ataques.
Recordó que esa situación ha obligado a tres millones de venezolanos a dejar su país mientras «millones más viven en condiciones totalmente miserables».
Con información de EFE