EEUU congela 7.000 millones de dólares en activos de Pdvsa
La medida forma parte de un nuevo cúmulo de sanciones que el gobierno de EEUU emite para apoyar al gobierno interino de Juan Guaidó
El gobierno de Estados Unidos anunció que congela 7.000 millones de dólares en activos de Pdvsa, en lo que se plantea como una estrategia para asfixiar económicamente al gobierno de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato Washington no reconoce.
Así lo dio a conocer el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, quien informó que también serán afectados otros 11.000 millones de dólares en exportaciones en los próximos años.
La medida forma parte de un nuevo cúmulo de sanciones que el gobierno de EEUU emite para apoyar al gobierno interino de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quien se juramentó este 23 de enero como presidente encargado. Guaidó ha sido reconocido por al menos 30 países.
«El Departamento del Tesoro tomó medidas contra Pdvsa para evitar desvío de fondos por parte del régimen de Maduro», señaló el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, quien precisó que los fondos congelados a Pdvsa serán depositados en una cuentas bloqueadas que pasarán a ser administradas por el equipo de Guaidó «o un gobierno electo que tome acciones significativas para combatir la corrupción».
Mnuchin precisó que la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, podrá continuar sus operaciones, siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos, por lo que Citgo podrá seguir operando sin problemas.
Destacó que la OFAC (Oficina de Control de los Activos Extranjeros) emitió este lunes licencia que permiten transacciones con Pdvsa por un período corto, lo que permite a empresas y personas de EEUU realizar operaciones con la estatal venezolana, una posibilidad que estaba prohibida por la Orden Ejecutiva 13.850 emitida por La Casa Blanca. También se emitieron licencias para que países europeos y caribeños puedan transar con Pdvsa sin ser sancionados.
Sobre las exportaciones actuales de petróleo de Venezuela a EEUU, Mnuchin dijo que ese país ha pagado (por adelantado) «bastante petróleo que viene en camino», y advirtió que Caracas podrá seguir vendiendo petróleo siempre que vaya a las cuentas bloqueadas.
Precisó que la medida tendrá un impacto «modesto» en las refinerías de EEUU, y dijo que los países consumidores cuentan con suficientes inventarios para evitar una caída del suministro o del consumo, tal como ha sugerido Arabia Saudita.
Venezuela exporta actualmente cerca de 500.000 barriles diarios de petróleo a EEUU, la mitad de una producción que se ha reducido en el último año a 1,2 millones de barriles diarios, menos de la mitad que hace tres años.
Sobre la propiedad de Citgo, Mnuchin reiteró que la filial petrolera es propiedad del Estado venezolano, no de Maduro o de su gobierno.
Puede leer aquí en su inglés el comunicado de la OFAC