Juan Guaidó designará nuevas juntas directivas de Pdvsa y Citgo
Se tiene previsto solicitar a la Asamblea Nacional procedimientos para garantizar que estos recursos sean usados con transparencia y control
El presidente de la Asamblea Nacional, que se juramentó como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, prometió designar las nuevas juntas directivas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Citgo, la filial de la estatal en Estados Unidos.
En un comunicado, Guaidó indicó que con estas designaciones se procede a la recuperación de la industria petrolera «que hoy pasa por un oscuro momento. Tomamos esta decisión para que Citgo siga siendo de los venezolanos».
Además, el parlamentario informó sobre el inicio del proceso para garantizar la protección de una serie de activos en el exterior «de forma progresiva y ordenada», luego de ser reconocido como presidente interino por Estados Unidos, gran parte de los países latinoamericanos e integrantes de la Unión Europea.
Por ello, Guaidó ordenó el traspaso de las cuentas de la República a sus representantes legítimos. «El funcionamiento y control de estas cuentas será sometido a la aprobación en cámara por parte de nuestro Parlamento nacional».
También, se tiene previsto solicitar a la Asamblea Nacional procedimientos para garantizar que estos recursos sean usados con transparencia y control.
#ComunicadoOficial al pueblo de Venezuela de los avances logrados sobre el:
Acuerdo en solicitud de protección de activos del Estado venezolano.#ANAvanzaConResultados pic.twitter.com/i7ec6UyKbm
— Juan Guaidó (@jguaido) 28 de enero de 2019
Minutos más tarde del pronunciamiento de Guaidó, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU emitió un comunicado donde informó sobre el bloqueo a las operaciones de Pdvsa.
El 25 de enero, el portavoz del Departamento del Tesoro emitió un comunicado donde reconocen a Guaidó como presidente, y por tanto, como el encargado de las transacciones financieras.
«Estados Unidos utilizará sus herramientas económicas y diplomáticas para garantizar que las transacciones comerciales del gobierno venezolano, incluidas aquellas que involucran a empresas estatales y reservas internacionales, sean consistentes con este reconocimiento», destacó la declaración.