Maduro ordenó a Quevedo tomar acciones legales contra EEUU por el «robo» de Citgo
Maduro asegura que Estados Unidos desea un desenlace militar y responsabilizó a Trump por «la sangre que pueda correr»
Ante las nuevas y severas sanciones impuestas a Venezuela por Estados Unidos, especialmente con la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su filial en norteamérica, Citgo, Nicolás Maduro ordenó al presidente de la empresa, Manuel Quevedo, a tomar acciones legales contra Washington ante organismos internacionales.
«Se pretende quitar Citgo a todos los venezolanos. Ya he dado las instrucciones precisas al presidente de Pdvsa para tomar las acciones legales, políticas, operativas, técnicas y comerciales para defender la propiedad y la riqueza de Citgo. El objetivo del gobierno de Donald Trump es quitarle las propiedades y riquezas de Venezuela. Aspiran a quitarnos el territorio», afirmó el mandatario en el Palacio de Miraflores, durante un acto de recibimiento a los diplomáticos venezolanos que regresaron de la embajada y los consulados de Estados Unidos por orden de Maduro.
Aseveró que todas las sanciones impuestas desde Washington son «unilaterales, ilegales y están al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas». Además, dijo que son pedidas y apoyadas por el presidente encargado, Juan Guaidó. «Él ha promovido estas medidas que le hacen daño económico a Venezuela», indicó.
En este sentido, denunció que el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, desea un «desenlace militar» en Venezuela. Ante esta situación, responsabiliza al presidente norteamericano, Donald Trump, por lo que pueda ocurrir en el país.
«Hago responsable a Donald Trump de la violencia que se desate en Venezuela. La sangre que pueda correr estará en sus manos. Es usted responsable», sentenció.
Diálogo con la oposición
Maduro asegura que está dispuesto a evitar un confrontamiento violento y que opta por la paz. Por lo tanto, manifestó estar en disposición de dialogar «hasta con el diablo» si es necesario.
De acuerdo con el gobernante, habría establecido conversaciones con países interesados en mediar un nuevo proceso de diálogo con la oposición venezolana.
«Estoy listo para iniciar ronda de negociaciones con toda la oposición venezolana, donde quieran cuando quieran y como quieran, con una agenda abierta y en el marco de la Constitución», anunció.
También reconoció que desea «mantener el contacto» con Estados Unidos, por lo que, pese a haber ordenado la ruptura de las relaciones diplomáticas, está de acuerdo con el establecimiento de oficinas de intereses en ambos países.
«Quiero que tengamos oficinas de intereses con las cuales podamos conversar, aunque haya gente en Estados Unidos que se oponga a la iniciativa. Autoricé las visas y todas las inmunidades y privilegios diplomáticos a unos 7 diplomáticos estadounidenses que están aquí», comentó.
Con respecto a los diplomáticos venezolanos que regresaron de Estados Unidos, indicó que les asignará funciones en embajadas y consulados de otros países.
Serie del Caribe
Por otra parte, se expresó sobre el cambio de sede de la Serie del Caribe 2019, planificada para llevarse a cabo en Barquisimeto, estado Lara. Denunció que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) accedió a «presiones» para tomar su decisión y los calificó de «sucios, ladrones e inmorales».
«Nos robaron la serie del Caribe que estaba lista para jugarse en Barquisimeto, por presiones de Estados Unidos. Estaba listo todo, una gran fiesta. Invertimos varios millones de dólares y bolívares», lamentó.
También reveló un presunto complot que estaba planeado para que no se jugara la final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). «Gracias a nosotros hubo final del beisbol venezolano», dijo.