Grandes bancos internacionales dejaron de negociar bonos de Pdvsa, según inversores
Las mesas de operaciones de Venezuela en grandes bancos internacionales se detuvo, por lo que no hay información sobre la deuda de Venezuela para comprar bonos
Tras las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos el pasado lunes 28 de enero, la mayoría de los bancos habrían dejado de negociar con bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según advierten inversores que han tratado de obtener información sobre estos activos.
La mayoría de los bancos internacionales habrían tomado precaución frente a las medidas anunciadas por Estados Unidos sobre Pdvsa, con la finalidad de evitar sanciones. Además, se prevé que la presión de Washington para Nicolás Maduro y la cúpula gubernamental incremente.
Ante este panorama, los sistemas de negociación, que aportan datos sobre los diversos instrumentos financieros, no presentan información sobre los bonos de Pdvsa. Esto lo confirmó David NIetlispach de la firma Pala Asset Management. «La mayoría de los intermediarios tienen ahora restricciones para negociar con PDVSA», explicó.
*Lea también: José Guerra denunció que el BCV pretende sacar 20 toneladas de oro y llevarlas a Rusia
Un portavoz de Barclays, uno de los más grandes bancos de Europa, explica que interrumpieron operaciones con papeles de Pdvsa.
Por otra parte, un gerente de cartera de mercados emergentes de la firma North Asset Manager, indicó que la mayoría de las entidades bancarias de importancia detuvieron las operaciones de creación de mercado con la finalidad de que los departamentos de cumplimiento de cada firma revisen las sanciones de Estados Unidos y tomen medidas.
Los bonos no muestran prácticamente ningún precio para la deuda de Pdvsa, anteriormente se encontraban disponibles cuando menos 20.
“Hemos solicitado precios para ver dónde está abriendo el mercado y todo lo que escuchamos al unísono es que ‘no se nos permite negociar hasta nuevo aviso», aseveró para Reuters un gestor de fondos de un banco importante.
Esta postura la mantienen varios de los bancos de peso que tienen una mesa de operaciones de Venezuela. JPMorgan, Bank of America y Morgan Stanley entran en este grupo.
*Con información de Reuters