Pedro Carreño: «La ayuda humanitaria es una limosna»
Afirmó que la crisis de alimentos y de otros insumos en Venezuela se debe también al tema del dólar paralelo y considera que la crisis fuerte del país se inició en 2012
El constituyente Pedro Carreño insistió el 29 de enero que existe un «golpe de estado en desarrollo» sobre Venezuela, luego de las nuevas sanciones emitidas por EEUU contra Pdvsa y tomar medidas que favorecen al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
En entrevista a Globovisión, Carreño alertó que el tema político actual va «más allá que una mera confrontación entre chavismo y oposición», por lo que asegura que las acciones de Washington contra nuestro país tienen que ver con la crisis económica que la nación estadounidense registra en la actualidad «y la guerra es su negocio».
En ese sentido, dijo que el bloqueo de activos de Pdvsa y las reservas de oro en el Banco de Inglaterra dio inicio a lo que es el «reparto de Venezuela». Ante esto, expresó que si la oposición venezolana propició de «buena fe» este procedimiento, «son unos incautos» y si fue con conocimiento de causa, son «traidores a la patria».
*Lea también: Rusia califica de “injerencia ilegal” sanciones de EEUU sobre Pdvsa
A su juicio, las negociaciones gobierno- gobierno y gobierno-empresa privada son prácticamente válidas, «pero no lo es el robo y el saqueo», esto al ser preguntado por las concesiones hechas por el exministro Rafael Ramírez en el estado Zulia. Al respecto, aseveró que el Ministerio Público «tiene las pruebas» e «investigaciones», mientras acusó a la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, de haber incumplido con las leyes.
«Es una irresponsabilidad decirme que el Gobierno se roba los reales. Es una intención velada del patrocinio» a los intereses de EEUU, destacó. Sin embargo, aseveró que no es «empeñar la patria» dar concesiones por 25 años si éstas generan riqueza, salud, empleos, vivienda.
Afirmó que la crisis de alimentos y de otros insumos en Venezuela se debe también al tema del dólar paralelo y considera que la crisis fuerte del país se inició en 2012. «Es un problema político», señaló y agregó que el sistema de gobierno venezolano de los últimos 20 años ha sido bueno pero para hacerlo fracasar, «había que generar un bloqueo».
Respecto al llamado de la Unión Europea de unas elecciones en Venezuela, así como la petición similar de otros países que incluyen diálogo, expresó que es válido poder conversar para dirimir las diferencias en el país, sin que se haga un «reparto» del mismo porque debe estar basado en lo establecido en la Constitución.
*Lea también: Exconcejal de Bolívar denuncia que lo acosan “esbirros” de Maduro
Dijo que ese «ultimátum» de la Unión Europea «está por encima de la Constitución», por lo que el mismo no procede. Además, reprochó una vez más la acción de Juan Guaidó de juramentarse como presidente interino al decir que el mismo es una «usurpación» de funciones.
Reiteró que para poder salir de la crisis, es necesario que se «levante el bloqueo» y «se descongelen las cuentas», mientras ratificó que la Asamblea debe salir del desacato en el que se encuentra para que la misma pueda ser reconocida otra vez.
Finalizó diciendo que aceptar la ayuda humanitaria, además de propiciar una intervención, sería «aceptar limosnas».